En medio de la escalada de tensión entre ambos países no cesa el cruce de acusaciones entre funcionarios. Hace 48 horas, al momento de la redacción de esta nota, Paraguay cortó el suministro de energía a la Argentina, desde Yacyretá. El vicepresidente del país guaraní anunció esta medida como una «protección de la soberanía y el respeto como nación» y acusó a Argentina de tener una deuda «estimada en US$ 150 millones».
Por su parte el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó: ¿por qué nos cobran más cara la energía a los argentinos que a los brasileros?, y también me pregunto por qué no nos pagan la deuda millonaria que tienen con Yacyretá?».
Escalada de tensión en pleno parlamento
Este miércoles se sumó un nuevo capítulo a la diaria contienda verbal entre autoridades paraguayas y argentinas. Es que el joven diputado Rubén Rubín (25) dijo ante sus pares: «yo como joven paraguayo sí iría a la guerra (con Argentina)».
«No sé cómo EEUU les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que solo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos», reclamó en su encendido discurso.
«Yo sé que las prioridades para muchos son tener mejores escuelas y hospitales, pero ¿de qué nos sirven si no somos capaces de defender esos edificios?», expuso el diputado.
// norte