El programa del gobierno nacional para morigerar el impacto impositivo en el bolsillo de los trabajadores está destinado a monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 708.000 pesos por mes.
El programa «Compre sin IVA» está vigente desde ayer lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que brinda un margen considerable para aprovechar los beneficios.
«Compre Sin IVA» entró en vigencia ayer y seguirá hasta el 31 de diciembre de este año. La devolución tiene un tope mensual de $18.800 en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria por lo que los beneficiarios de la medida deberán gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda.
En una recorrida por supermercados y comercios de cercanía NORTE comprobó que la mayoría de los vecinos está al tanto de la medida y esperan ansiosos el reintegro en su cuenta bancaria a las 48 horas según se aseguró desde la Afip.
No obstante, encargados y jefes de venta de los supermercados visitados destacaron que no saben más que lo anunciado. «En estos casos recibimos información previa e incluso llega cartelería desde Buenos Aires pero en esta oportunidad no recibimos nada. Entendemos que la medida está vigente desde hoy por lo que leemos en los medios pero nada más al respecto» señaló Lucas, encargado general de un supermercado de calle Córdoba al 500 de Resistencia.
De todas maneras la AFIP señaló que la devolución «se activa de manera automática.» No habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, lo que facilita el acceso al beneficio. A las 48 horas hábiles el reintegro estará acreditado. Por lo que quien ayer realizó compras que califican para el beneficio verá acreditado en su cuenta la devolución del 21% mañana a más tardar.
El programa abarca «todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal» según la AFIP. Esto incluye desde frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.
CLAVES PARA ENTENDER Y SACAR EL MÁXIMO PROVECHO
1. La AFIP señala que la devolución «se activa de manera automática.» No habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, lo que facilita el acceso al beneficio. A las 48 horas hábiles, el reintegro estará acreditado.
2. El programa abarca «todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal» según la AFIP. Esto incluye desde frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.
3. La AFIP establece un «tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT.» Este monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
4. El beneficio se puede utilizar en todos los comercios, supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías y fruterías que estén debidamente registrados en la actividad formal.
// diarionorte