Bajos submeridionales: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero unen esfuerzo para anticiparse al impacto de el Niño

Jun 25, 2026

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron hoy y analizaron medidas urgentes, como así también estrategias de largo plazo para el manejo de la cuenca hídrica con acompañamiento del CFI y Nación.

El gobernador Leandro Zdero junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, llevaron adelante una jornada en el marco del trabajo articulado que las tres provincias desarrollan sobre los Bajos Submeridionales.

El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones preventivas ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, que podría generar lluvias intensas, olas de calor y consecuencias directas sobre la producción y las comunidades de la región.

La jornada contó con la participación del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a su equipo técnico, además de representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Durante el encuentro se analizaron las condiciones técnicas y presupuestarias necesarias para avanzar en obras y medidas de mitigación, así como también en la planificación de políticas hídricas de mediano y largo plazo.

Los Bajos Submeridionales constituyen una de las regiones de humedales más importantes del país, con una superficie estimada de entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Debido a su extensión y relevancia ambiental y productiva, cualquier intervención impacta directamente en miles de habitantes y productores de la zona.

Al dar la bienvenida a los participantes, Zdero destacó la importancia de continuar fortaleciendo el convenio interprovincial firmado en 2020, orientado al estudio del comportamiento de las cuencas y sus recursos hídricos para diseñar y ejecutar obras ambientales estratégicas.

Asimismo, explicó que una de las prioridades actuales es avanzar en medidas inmediatas que permitan reducir los efectos del fenómeno climático pronosticado para los próximos meses. En ese sentido, anticipó la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias, con alcance sobre toda la superficie de la cuenca.

“Una de las premisas es acompañar al sector productivo, que es el principal aliado para el crecimiento de la región”, expresó el mandatario chaqueño.

Además, remarcó la necesidad de actuar con rapidez frente a la situación que se avecina. “Más allá de los avances que se dieron de forma participativa entre los sectores gubernamentales, económicos y del campo, con propuestas a mediano y largo plazo, hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”, sostuvo.

Durante la mesa de trabajo, se firmó un convenio marco que profundiza la articulación entre las tres provincias y el CFI, con el objetivo de impulsar la implementación y el seguimiento del Plan Director de la región, lo que permitirá anticiparse a los desafíos que plantean extremos climáticos como el Super Niño.

Por su parte, el Gobernador Pullaro señaló que desde hace años las provincias vienen trabajando en políticas públicas vinculadas a la ejecución de obras hídricas que contemplen los efectos del cambio climático. En ese contexto, consideró fundamental avanzar tanto en infraestructura estratégica como en medidas urgentes para enfrentar el escenario de abundantes precipitaciones previsto para los próximos meses.

“Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo y ganar más hectáreas destinadas a la generación de valor y riquezas. Pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar las altas precipitaciones que tendremos en corto tiempo”, afirmó.

A su turno, el Gobernador Suárez destacó la importancia del trabajo articulado entre las provincias para afrontar los desafíos que plantea el fenómeno climático. “Nuestra obligación es afrontar el fenómeno de El Niño y dictar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre las poblaciones. Además de tener un manejo ordenado a futuro de un recurso tan escaso como es el agua”, expresó.

Finalmente, Lamothe de CFI valoró la continuidad del trabajo conjunto en torno al Plan Director de los Bajos Submeridionales y destacó que se trata de una política de Estado sostenida en el tiempo. Asimismo, remarcó la importancia de contar con herramientas de monitoreo permanente y generación de información en tiempo real para anticipar escenarios y mejorar la toma de decisiones. “Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio. Contar con un plan permite disponer de información en tiempo real mediante más de 54 estaciones hidrometeorológicas que producen datos hídricos, productivos y socioambientales”, concluyó.