El presidente del Concejo Municipal de Villa Ángela, Dr. Guillermo Buyatti, realizó una fuerte defensa de la gestión municipal luego de la sesión ordinaria celebrada este miércoles 24, donde se aprobaron por unanimidad la mayoría de los proyectos tratados.
Durante el diálogo con la prensa, Buyatti se refirió especialmente a las críticas surgidas tras el anuncio de la compra de mil toneladas de ripio destinadas a mejorar calles de la ciudad, aclarando que dicha adquisición forma parte de un programa mucho más amplio.
«Se anunció junto al intendente un plan integral de 200 cuadras de ripio que se ejecutará por etapas en distintos barrios. Las mil toneladas compradas son el punto de partida de ese plan», explicó.
El titular del cuerpo legislativo consideró que algunos sectores opositores intentan desacreditar una iniciativa que busca dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos y remarcó que la ejecución de las obras dependerá también de las condiciones climáticas y operativas.
En ese contexto, cuestionó duramente a dirigentes de la oposición que salieron a criticar la medida y sostuvo que deberían concentrar sus esfuerzos en gestionar soluciones para los problemas que atraviesa la provincia.
«Antes de criticar la administración municipal deberían ocuparse de resolver cuestiones que afectan a los villangelenses, como los problemas de agua potable, cloacas colapsadas, el estado de las rutas, la situación del hospital y los altos costos de la energía eléctrica», manifestó.
La polémica por la coparticipación
Otro de los puntos abordados por Buyatti fue la discusión en torno a los recursos que recibe el municipio a través de la coparticipación provincial.
El presidente del Concejo mostró el presupuesto municipal 2026 y explicó que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, Villa Ángela debería recibir durante el año aproximadamente 20.389 millones de pesos en concepto de coparticipación, lo que representa un promedio cercano a los 1.700 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, aseguró que los ingresos reales estuvieron por debajo de esas previsiones.
«Si tomamos el promedio de los meses transcurridos hasta la fecha, el municipio recibió casi 3.000 millones de pesos menos de lo que estaba presupuestado», afirmó.
Según explicó, únicamente durante mayo se registró un ingreso superior al promedio debido al impacto de la liquidación del impuesto a las ganancias, cuyos fondos permiten afrontar el pago del aguinaldo de mitad de año.
Buyatti remarcó que toda la información relacionada con los recursos municipales es pública y está disponible tanto para los concejales como para los organismos provinciales competentes.
«Tenemos un municipio ordenado»
En el tramo final de sus declaraciones, el presidente del Concejo destacó la situación financiera de la Municipalidad de Villa Ángela y defendió el modelo de gestión impulsado por el Ejecutivo local.
«Tenemos un municipio sin endeudamiento, con los salarios al día, proveedores pagos, maquinaria incorporada y obras en marcha. Vamos a seguir avanzando con el plan de ripio y con otras mejoras para la ciudad», aseguró.
Finalmente, pidió dejar de lado las disputas partidarias y priorizar las gestiones que permitan obtener respuestas concretas para los vecinos de Villa Ángela.

