Un documento público es aquel que:
Es emitido por un funcionario público autorizado
Se realiza dentro de la esfera de actuación del funcionario
Se realiza con todas las formalidades legales
Es prueba de los hechos que certifica o declara
Goza de una presunción de legitimidad y veracidad en su contenido
Un acta es un documento público cuando es autorizada por un funcionario público competente y se realiza con todas las formalidades legales
En Argentina, la pena por falsificación de documentos depende de si el documento es público o privado:
Documentos públicos: La pena es de reclusión o prisión de uno a seis años.
Por otro lado, la falsificación de marcas, contraseñas o firmas, o el uso de las mismas en objetos distintos a los que debían ser aplicadas, se castiga con prisión de seis meses a tres años.s.
El delito de falsedad documental consiste en modificar, alterar o falsificar todo o parte de un documento con la intención de dar una apariencia de autenticidad. Si el documento manipulado es un documento público, el Código Penal prevé un castigo específico con penas especialmente graves.
Código Penal Artículo 292 Nacional.
«El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público , Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas , la titularidad del dominio o cualquier documento publico que habilite permisos de legitimidad «