Con distintos tipos de actividades, se conmemoró este miércoles el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, evento organizado por la Municipalidad de Resistencia y acompañado por distintas áreas provinciales y organizaciones civiles.
La jornada incluyó juegos didácticos, recreativos e informativos, y que sumó la campaña de vacunación antigripal y de calendario, teniendo como sede del evento el Centro Comunitario de Villa Río Negro con la colaboración del centro de salud y de la Red del barrio.
La actividad se origina a través de una iniciativa interna que presentaron dos empleadas municipales del CCM, Vanesa Sartori y Joana Vansuypenne, la cual logró unificar a todos los barrios aledaños en un sólo encuentro de actividades conjuntas.
Sartori contó que trabaja con la Red local que abarca 12 instituciones, entre ellas el centro de salud, escuelas y jardines de infantes.
“Buscamos que los niños conozcan sus derechos, además de informar sobre el maltrato infantil y como evitarlo”, contó la operadora de sicología social.
Su compañera, Vansuypenne, quien es técnica en niñez, infancia y adolescencia, señaló que “es un proyecto de charlas sobre los derechos del niño, la prevención para evitar la violencia infantil, adicciones y el embarazo en adolescentes, entre otros”.
Mientras que la educadora Alejandra Wachnovsky, del Centro Integral y de Formación N° 10, indicó que “nos sumamos a la Secretaría de Desarrollo Humano y trabajamos con las redes, como la de Villa Río Negro, donde coordinamos acciones”.
Por su parte, Ariel Escalante, director del centro de salud local, agradeció “la invitación del municipio para participar de este espacio interdisciplinario que convocó a varios grupos de la zona”.
“Nos sentimos incluidos, aportamos nuestras postas de vacunación y pediatras, queremos llegar a toda la comunidad”, agregó.
En tanto, María Alejandra Bravo, quien articula la Red de Villa Río Negro, explicó que “participan muchos actores, esto se llevó adelante en base a las leyes nacional y provincial de Protección Integral”.
Finalmente, Valeria Cruz, defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, aseveró que “es una gran actividad que se generó para combatir el trabajo infantil, que es un flagelo en la Argentina”.
“Es muy importante resaltar la coordinación para llevar adelante esta jornada y que la comunidad se sume es fundamental”, subrayó.