Los gremios docentes anunciaron un paro de 24 horas para este jueves en todas las áreas del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria. Es la cuarta medida de fuerza docente nacional desde que asumió Milei (las anteriores tuvieron muy dispar adhesión) y la primera en la que coinciden todos los sindicatos docentes nacionales.
A un mes de la marcha federal universitaria, los dirigentes de la educación quieren replicar la demanda por recursos. La medida se da «en señal de protesta por los retrasos salariales y la ausencia de convocatoria del Gobierno a la mesa paritaria nacional del sector, que estuvo estancada desde diciembre de 2023 con un déficit de $ 250.000», afirmaron en un escrito conjunto los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP).
El paro tendrá réplica en todo el país y Chaco no será excepción. Desde la Coordinadora Docente confimaron a Diario Chaco su adhesión, como también Federación SITECH, el Frente Gremial Docente y FESICH SITECH Castelli.
«La Coordinadora Docente (AMET-ACHABI-FIUD-UDA) adhieren al Paro Nacional Docente convocado para este jueves 23 de mayo. Por una convocatoria a paritarias nacionales, restitución de FONID, respeto por los derechos laborales y condiciones de trabajo dignas», afirmaron desde el gremio en un comunicado.
Asimismo, dirigentes de SITECH Federación anticiparon que están de acuerdo con la convocatoria aunque darán a conocer un comunicado recién este martes al mediodía.
Desde FESICH SITECH Castelli, expresaron que entre los principales puntos de huelga están:
Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.
Envío de fondos para comedores escolares y programas educativos.
Aumento de emergencia para los salarios docentes y jubilados.
No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación ni a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes.
Cese de despidos y reincorporación de trabajadores despedidos en áreas educativas.
// diariochaco