«¿Esta es la reivindicación que el Gobierno le prometió a los docentes?». Mediante esa pregunta la Coordinadora docente se expresó en rechazo de la Resolución Nº 1363/24 del Ministerio de Educación de la provincia , que modifica el calendario escolar e incorpora los días sábados como días laborables.
En su anexo I, la norma establece que «el día sábado es medio día laborable hasta mediodía», y detalla una serie de actividades que pueden desarrollarse en esa jornada como: reuniones de personal o tutores, actividades de formación docente, fumigación, extensión cultural, entre otras, en una enumeración que señalan como «ejemplificativa, no exhaustiva».
«Vemos con mucha preocupación que pensamientos como los incorporados en la Resolución 1363/24 ya no quedan en conversaciones entre autoridades y asesores anti docentes sino que se terminan concretando en instrumentos legales y no se sonroja nadie del Gobierno», aseguraron.
La entidad gremial nuclea a la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente Unidad Docente (FIUD), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Desde el organismo gremial aseguraron que realizarán «las presentaciones formales al ministerio para que revea esta decisión y respeten derechos laborales adquiridos».
En ese contexto, advirtieron que «el nuevo instrumento legal abre la posibilidad de un día laboral más los sábados para los docentes, sin debate, sin discusión, ni proponer pago adicional, ni voluntariedad, ni nada; y lo más preocupante, sin preguntarles a los docentes», apuntaron desde la Coordinadora.
Y cuestionaron que, en sus considerandos, la resolución cuenta «con el solo argumento de considerarlo oportuno» e «incorpora unas pautas generales que supuestamente ya estaban escritas en la resolución 395/24 del calendario escolar original».
Sin embargo, la entidad gremial subrayó que el texto original de esa norma «es otro», para luego agregar que «entre gallos y medianoche van cambiando las reglas laborales mechando ideas que lejos están de la reivindicación que se les prometió a los docentes».
Así, recordaron que «cada docente tiene regulada su carga horaria y declarada bajo juramento cada vez que obtiene un alta laboral en una institución y eso debe respetarse», y que este tipo de acciones, carecen «de reglas claras con la intención de que se lea y aplique con criterio amplio y arbitrario».
Y agregaron: «Evidentemente no alcanzó con la extorsión del presentismo que castiga por ejemplo a los enfermos bajándoles el sueldo, y que seguiremos repudiando en este contexto de necesidad general. Se nota que el plan de «falsa reivindicación» es bastante más ambicioso».
// datachaco