En el marco del «Plan Motosierra» que comenzó a ejecutar esta semana el nuevo gobierno nacional, el paquete de medidas de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluye la eliminación de las licitaciones de obra pública y la suspensión de las obras licitadas que aún no arrancaron. Esto afecta al sector de la construcción del NEA con notorias bajas.
El empresario y presidente de la Cámara de la Construcción, Edgardo Hoyos, afirmó que la eliminación de la obra pública y suspensión de licitaciones generará en un corto plazo la «pérdida de miles de empleos» relacionados con la construcción y una «profunda recesión económica» en la provincia.
Además, agregó que «ya hubo despidos» en el sector y que la reducción del personal seguirá en baja.
«Sin obras no hay obreros, y sin obreros no hay plata que pueda ingresar en los comercios de cercanía», señaló Hoyos.
Lamentablemente, ya tuvimos que despedir bastante personal en los primeros días de diciembre por esta realidad que se acercaba, hablando y previendo también lo que podía venir», amplió el empresario.
La cifra de trabajadores empleados se redujo drásticamente en los últimos días y puede preverse que seguirá cayendo aún más.
La provincia de Formosa había cerrado el año 2022 con plena ocupación de mano de obra en la industria de la construcción.
// diarionorte