El Banco Central cerró la primera rueda cambiaria tras las PASO presidenciales y adquirió $ 220 millones para sus reservas luego de devaluar la moneda un 21,61% y terminar con el denominado dólar agro.
Se trata de una de las primeras variables que define el Gobierno en la transición que lleva adelante hasta las elecciones de octubre, con el objetivo de repuntar resultados. Además de la compra de reservas, el Central también subió 210 puntos las tasas de interés de referencia de la economía, que pasó de tener una tasa del 97%, al 118% nominal anual (9,7% promedio mensual).
En la jornada, el dólar mayorista cerró cerca de los $ 350 por unidad, es decir, $ 62 arriba en comparación al viernes pasado. El volumen operado en el mercado formal escaló hasta los USD $ 535 millones, el mayor nivel en dos semanas.
De esta manera, el Central puso fin a una racha vendedora que venía de cuatro ruedas consecutivas, y que le costó $ 240 millones de sus reservas. En lo que va del mes, con esta nueva situación, el BCRA elevó a USD $ 360 millones el saldo recuperado.
Los ingresos son clave en este momento para el Gobierno al tener en cuenta que la tenencia de reservas netas es negativa en casi USD $ 10.000 millones. Estos saltos también van en sintonía con los planteos que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el directorio apruebe los acuerdos técnicos sellados.
//diariochaco