El FMI llegó a un acuedo con el Gobierno e ingresarán US$ 7.500 millones en agosto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo oficial la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el que llegó con el Gobierno Nacional. Se trata de un entendimiento en el que se busca la continuidad del programa donde se adaptan los objetivos y las medidas en el contexto de crisis en el que se encuentra el país.

«Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones», dijo el Fondo.

Las fuentes del ministerio de Economía indicaron que habrá un desembolso en agosto y otro en noviembre. De todos modos, dicho desembolso llegará tarde para hacer frente a la obligación de casi US$ 3.5000 millones que el Gobierno deberá afrontar la semana que viene.

«La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas», plantea el texto oficial.

El acuerdo, resulta un elemento fundamental (en un contexto donde el dólar podría dispararse), ya que ayudará a fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Las negociaciones se habían cerrado el fin de semana, sin embargo, Sergio Massa y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, cerraron el diálogo ayer por la mañana.

// diariochaco