A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó el programa Potenciar Trabajo y decidió crear dos nuevos planes para continuar con la asistencia social, aunque sacó del medio a los intermediarios.
Desde el Poder Ejecutivo, señalaron: «En cuatro años solo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más».
El Gobierno decidió crear el plan «Volver al Trabajo», que dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasin; y el «Programa de Acompañamiento Social», que dependerá de la Secretaría de Niñez y Familia, que controla Pablo de la Torre.
De todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el primer plan agrupará a un millón de personas, y quienes lo reciban podrán cobrar hasta tres sueldos mínimos mientras tienen la asistencia hasta dos años, en un principio. El segundo plan agrupará a 200.000 personas, y sus beneficiarios no podrán cobrar sueldos mientras tengan la asistencia.
El Ejecutivo eliminó las Unidades de Gestión, que se encargaban de controlar que aquellas personas que reciban la asistencia cumplan con las actividades asignadas. Los movimientos y municipios que integraban estas unidades requerían 34 millones de dólares al año para verificar que las personas lleven a cabo sus tareas.
// datachaco