La Justicia absolvió a los exfuncionarios kirchneristas, Julio De Vido, y Ricardo Echegaray, y condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Claudio Uberti por «contrabando de divisas», en el juicio por el escándalo de Guido Antonini Wilson, a 16 años de que el empresario venezolano tratara de entrar a la Argentina por el aeropuerto de Ezeiza con una valija que llevaba 800 mil dólares, después de aterrizar de un vuelo.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 condenó a los extitulares de Planificación Federal, Dirección General de Aduanas y Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), en el proceso que se desarrolló en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.
El debate empezó en marzo de este año, llevado a cabo por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada. Durante estos meses fueron juzgados De Vido; Echegaray y Claudio Uberti, además de funcionarios aduaneros. Vale recordar que Antonini Wilson, el principal acusado, no compareció en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina, está exiliado en Miami.
En la etapa de alegatos el fiscal Marcelo Agüero Vera dijo que el intento de ingresar dinero a la Argentina vino desde Venezuela «a pedido de Uberti» y «por orden y disposición de De Vido». Por eso, no pidió pena para Echegaray tras considerar que no había pruebas en su contra.
En cambio, el representante del ministerio público pidió que De Vido fuera condenado a cinco años de prisión por el delito de «contrabando de divisas» a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano. En la etapa final del juicio Agüero Vera reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para Uberti por el mismo delito.
// diariochaco