Ordenanzas clave en pausa: el Concejo retomará el debate el lunes

Ene 9, 2026

Este jueves 8, desde las 20 horas, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Villa Ángela en el Salón Ramón Freire, convocada para el tratamiento de varios expedientes de relevancia para el funcionamiento del Ejecutivo municipal durante el año 2026.

En diálogo con el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Guillermo Buyatti, explicó que la sesión había generado una importante expectativa, aunque finalmente no se avanzó con el tratamiento de los proyectos incluidos en el orden del día.

“La sesión extraordinaria fue convocada para tratar cuatro expedientes, no solamente el presupuesto, sino también la Ordenanza General Impositiva, que es la que habilita al Ejecutivo a cobrar impuestos, tasas y servicios para el año 2026, además de una ordenanza vinculada a cartelería y antenas, que regula la publicidad de empresas que operan en la ciudad”, detalló Buyatti.

El titular del cuerpo legislativo indicó que, en primer lugar, debía ponerse a consideración del Concejo si estaba justificada o no la realización de la sesión extraordinaria, teniendo en cuenta una nota presentada por concejales de la oposición, quienes plantearon su no asistencia debido a la falta de remisión de información a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, principalmente en lo referido al proyecto de presupuesto.

No obstante, Buyatti remarcó que el temario no se limitaba únicamente al presupuesto. “También estaban en el orden del día ordenanzas que son tan importantes o incluso más, porque si no hay Ordenanza General Impositiva, el Municipio no puede cobrar impuestos. Y sin recaudación, el Ejecutivo no puede responder a las demandas de obras y servicios que solicitan los vecinos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que, si bien respeta la postura de la oposición y la considera válida desde lo político, subrayó la necesidad de darle seriedad institucional al funcionamiento del Concejo y no privar al Ejecutivo de herramientas fundamentales para la gestión.

Por este motivo, el presidente del Concejo propuso y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, con el objetivo de analizar la cuestión desde el punto de vista legal y técnico. Al tratarse de la continuidad de la misma sesión, aclaró que no corresponde una nueva convocatoria a los concejales ausentes en esta oportunidad.

“Más allá de las diferencias, creo que hay que darle las herramientas al Ejecutivo. Después, los proyectos pueden ser modificados, mejorados o corregidos a través de los dictámenes”, concluyó Buyatti.

La sesión continuará el lunes, en un contexto donde se espera definir el futuro de ordenanzas clave para el desarrollo y la administración municipal durante el próximo año.