Este lunes 30 de septiembre será el último día para inscribirse en las Becas Progresar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de un programa que brinda apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 24 años para que completen su educación obligatoria o continúen con estudios secundarios, terciarios o universitarios.
Este mes, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, anunció un aumento del 75% en el monto de las becas, que ahora pasarán de $240.000 anuales a $420.000, distribuidos en 12 cuotas mensuales. Hasta hoy, los interesados pueden inscribirse a través de la web de Progresar y deben cumplir con ciertos requisitos.
Las Becas Progresar están dirigidas a jóvenes que busquen completar sus estudios obligatorios o avanzar en estudios superiores, y están diseñadas para apoyar tanto la educación secundaria como la formación profesional. Los beneficiarios recibirán un pago mensual de $35.000, aunque se adelanta el 80% cada mes ($28.000), y el 20% restante ($7.000) se retiene hasta una fecha asignada por el Estado.
Para acceder a las becas, los ingresos del joven y su grupo familiar no deben superar tres salarios mínimos, lo que equivale a $804.169,50.
Además, los estudiantes deberán acreditar asistencia regular y cumplimiento académico para asegurar el pago mensual. Aquellos que no tienen empleo formal registrado pueden acceder a las becas hasta los 40 años, y los hogares monoparentales con hijos menores de 18 años pueden inscribirse hasta los 35 años.
Una vez que la solicitud sea aprobada, la Anses será la encargada de abonar las cuotas, y el pago se realizará según la terminación del DNI. Los beneficiarios pueden consultar la fecha y lugar de cobro a través del sitio web oficial de Anses.