El Gobierno presentó una serie de medidas para evitar que los usuarios residenciales sufran cortes de masivos de luz durante el próximo verano.
Desde la Secretaría de Energía advirtieron que no se llevarán a cabo cortes programados a los usuarios.
A través de un comunicado, la Secretaría de Energía informó que «entre las acciones del segmento generación, se encuentran la importación de energía y potencia de Brasil en días críticos; la gestión con Paraguay para aumentar los intercambios de Yacyretá y el diseño de un mecanismo de incentivos a la disponibilidad de generadores térmicos».
Asimismo, anunció que en el sector transporte, se trabajará en la disponibilidad de cuatro transformadores de reserva.
A su vez, en el segmento distribución se establecerá un mecanismo de gestión de reducción de demanda a los grandes usuarios (industrias), voluntario, programado y remunerado.
Durante el verano, se prevé una demanda de electricidad de hasta 30.700 MW, superando el pico histórico de 29.653 MW registrado en febrero de este año. Factores como la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I, la situación hídrica en Brasil y las olas de calor pronosticadas contribuyen a esta situación crítica.
Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que «en la Argentina, contamos con un sistema de transporte y generación al límite, fruto de 20 años en que no se invirtió. Esto resulta en nodos muy saturados que generan cuellos de botella en momentos de mayor consumo. Por eso, decretamos la emergencia energética nacional apenas asumimos».
// datachaco