“Para redescubrir y apreciar las historias que nos rodean”
La casona de la estancia «La Suiza» es una maravilla arquitectónica que impacta con su belleza imponente, resistiendo con dignidad el paso del tiempo. Aunque su historia está entrelazada con la fundación de Villa Angela, este relato se enfoca solo en la admiración de este tesoro arquitectónico en pleno Chaco y muy cercano a nosotros.
No solo es fascinante por la grandiosidad de su estructura, sino también por los detalles exquisitos que la componen, cada uno contando su propia historia y elevando aún más su importancia.
¿Qué es lo que hace que esta casona, a pesar de los años, continúe asombrando a quienes la visitan?
La estancia «La Suiza» en Villa Angela es un testimonio vivo de la historia y el esplendor de una época pasada en el Chaco. Aunque solo recorras sus alrededores, es fácil comprender cómo su imponente arquitectura y los detalles de su diseño reflejan la grandeza y el poder económico con la que sus fundadores querían marcar el paisaje chaqueño. La casona, con sus líneas elegantes y jardines cuidadosamente trazados, es más que un simple edificio; es un símbolo de la aspiración y el legado de quienes contribuyeron a dar forma a la región.
El día de mi visita, un domingo por la tarde, no encontré a ningún cuidador ni encargado que pudiera guiarme en el recorrido. Así que, con la curiosidad como mi única compañía, me limité a observar la casona desde el exterior, dejándome impresionar por cada detalle visible desde los alrededores.
Aún sin entrar a sus dependencias internas, la magnificencia de sus exteriores te da una idea del lujo y la opulencia que caracterizaba la vida de sus residentes. Cada rincón de la casona-palacio parece haber sido creado para asombrar y recordar la importancia de los fundadores de Villa Ángela en la historia de esta tierra. Es, sin duda, una joya arquitectónica que sigue contando su pasado a través de sus muros, sus columnas, sus mosaicos y su entorno, una historia que conecta el pasado con el presente y que invita a ser descubierta y valorada.
En cada una de las fotografías de la casona, he descripto detalladamente lo que pude observar durante mi recorrido.
(Elaborado por Mario Oscar Cichowlaz, profesor de Historia -jubilado-)