En julio, las empresas de medicina prepaga no solo quedarán liberadas para aumentar las cuotas por encima del límite de la inflación, sino que también deberán empezar a devolver, en 12 cuotas, el dinero cobrado en exceso entre enero y mayo. Este acuerdo fue alcanzado en la Justicia entre el Gobierno y las empresas, tras la audiencia del 27 de mayo.
La Gerencia de Control Económico Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) realizó el acta de implementación del acuerdo, en la que se destaca un cambio importante: la tasa nominal anual del plazo fijo del Banco Nación, utilizada para actualizar las cuotas, bajó del 40% al 30%. Esto significa que, en lugar de una actualización del 3,3% mensual, la devolución a partir de julio será del 2,5% mensual, según la homologación del acuerdo judicial dictada por el juez Juan Rafael Stinco.
El acta de implementación detalla el cálculo oficial de la devolución del dinero cobrado por encima del IPC, basándose en una cuota hipotética de 100 mil pesos en diciembre. A partir de esta base, se suman las subas reales de las prepagas y se contrastan con la inflación de cada mes. Los incrementos fueron los siguientes:
– Enero: 40% de aumento en cuotas vs. 25,5% de inflación.
– Febrero: 27,5% vs. 20,6%.
– Marzo: 21,3% vs. 13,2%.
– Abril: 16,9% vs. 11%.
– Mayo: 13% vs. 8,8%.
La suma total de las bonificaciones entre enero y mayo arroja un saldo nominal de 77.946 pesos. Con la última cuota del acuerdo en junio de 2025, las empresas devolverán 89.609 pesos, un 15% más. El cálculo se realiza dividiendo el capital adeudado al inicio del plan de devolución en 12 cuotas, ajustando cada cuota a partir de la segunda con el 2,5% mensual. Para la cuota base de 100 mil pesos en diciembre, la devolución será de 6.495,54 pesos en julio, 6.657,93 en agosto, y así sucesivamente hasta llegar a 8.522,71 pesos en junio de 2025.
Originalmente, el Gobierno pretendía que la devolución se ajustara por el IPC, pero cedió ante las empresas en ese punto y en la liberación de las cuotas a partir de julio, en lugar de octubre. Si se proyectara el último dato de inflación del 4,2% en mayo para los próximos 12 meses, la diferencia acumulada sería del 63,8%. Con el 2,5%, la diferencia se reduce al 34,5%, dejando una brecha del 29,4%.
Esta diferencia podría aumentar si el próximo dato de inflación, previsto para julio, es superior al último informado. Sin embargo, las cuotas de las prepagas futuras estarán garantizadas, como mínimo, al valor del IPC.
De cara a julio, ninguna empresa ajustó sus precios por encima de la inflación de abril (8,8%). La única excepción fue Accord Salud, que anunció un aumento del 18,8% el 6 de junio, pero tras las protestas de los afiliados y la intervención de la SSS, redujo el incremento al 8,8%.
// diariochaco