Los directores del Banco Central anunciaron la concreción de esta medida anunciando que los nuevos billetes servirán para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.
Los billetes de menor denominación comenzarán a circular en la economía durante mayo, junio y julio. Mientras que los de 20.000 se incorporarán al mercado cerca de fin de año.
Pedro Inchauspe y Agustín Pesce confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. «La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos».
Se decidió conservar el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
// diarionorte