Los ministros de salud de las 24 jurisdicciones de la Argentina definieron este lunes comenzar a evaluar la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional para el año que viene.
Fue la principal definición de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
Se trató del primer encuentro del COFESA desde que asumió Javier Milei la presidencia, y se dio en medio del brote histórico de dengue en el país.
En la reunión, los responsables del área de todas las provincias se comprometieron a recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del año próximo.
«Es una vacuna que es efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años», sostuvo el secretario de Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.
En esa línea, agregó que están esperando los resultados de «la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones».
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que «el compromiso que se asumió hoy fue que si tenemos información suficiente para incorporarla, será incorporada» al calendario de vacunación.
Según los últimos datos oficiales, los casos de dengue llegan a 151.310 en la Argentina (134.202 en 2024) y 106 personas murieron a causa de la enfermedad (96 en lo que va del año), con una tasa de letalidad del 0.07%. La zona más afectada es la región centro, con 78.752 casos confirmados; seguida por el NEA, con 51.729.
El encuentro de este lunes en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por Russo y del que participaron los 24 responsables del área de Salud del país, se extendió por más de seis horas.
La reunión comenzó con las presentaciones formales de los nuevos funcionarios de Nación y de algunas provincias que cambiaron de ministro y luego puso el eje en la situación epidemiológica en pleno brote histórico de dengue, que tiene en alerta a 17 jurisdicciones, especialmente del centro y norte del país.
Según señalaron, se trató de una reunión «técnica y profunda», pero centrada en los temas de mayor preocupación de los ministros. El brote de dengue fue el tema que llevó mayor tiempo de debate, y hubo coincidencias respecto de que no es este el momento para aplicar masivamente la vacuna debido a la falta de datos, sino tiempo de recopilar información que permita hacer un mejor análisis para definir su incorporación al calendario de vacunación. Por tal motivo, todas las acciones estarán puestas en la prevención y en la atención de casos sintomáticos graves.
«La decisión es coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay de la vacuna que se está aplicando en algunos lugares del mundo, especialmente en Brasil y en algunos lugares del país también, y en función de eso empezar a analizar epidemiológicamente la incorporación para el próximo año», explicó Kreplak.
Mientras tanto, cada jurisdicción acordó reforzar las tareas de prevención y de concientización sobre la necesidad de descacharrar los hogares, dado que el 85% de los contagios se da en las casas.
// datachaco