En la previa al inicio del ciclo lectivo en Chaco, el gobernador Leandro Zdero consideró que los trabajadores del sector de la educación que participan del paro lo hacen porque no están preocupados por la formación de los niños y jóvenes. Habló de cómo «gestos y acciones» de su gestión, y reclamó «un cambio de paradigma» en el que van a exigir a maestros, profesores y alumnos.
Durante una entrevista en la presentación del nuevo canal público de la provincia, el gobernador de Chaco minimizó los reclamos de los sindicatos docentes que hoy y mañana convocaron a un paro de actividades.
Como cada vez que se refiere al sector, recordó que es hijo de una maestra jardinera y sostuvo que al hacerse cargo del Gobierno provincial encontró un escenario de «anarquía», «despilfarro», y «piqueteros haciendo de docentes».
Se mostró preocupado por el escenario que le plantean desde el gremio porque «en tres meses me piden lo que en 16 años no pudieron revertir». Por lo cual aseveró que «algunos hacen paro porque su actividad es hacer paros».
Reconoció el papel que cumplen los sindicatos, pero se justificó en que su alianza es con los docentes. En esa línea confrontó con los dirigentes que convocaron la suspensión de las actividades en las escuelas de toda la provincia: «¿Qué otras cosas van hacer los gremios? Van a hacer paro, ¿qué otra actividad puede hacer?».
Cuando parecía mostrarse duro ante el reclamo, fue más allá y aseguró que durante este lunes, el martes y los sucesivos paros «los recursos humanos van a estar para controlar a los docentes que van al aula». Al respecto se mostró negociador hablando de otorgar «premios» para los que no hagan paro.
En casi 90 días de gestión Zdero dejó en claro que el dirigente de SUTEBA, Raúl Baradel, no es un ejemplo para la educación que quiere para Chaco. «Quiero una escuela en la que el joven salga formado al mundo del trabajo y la tecnología», dijo.
En este marco el Gobernador propuso un cambio de paradigma «porque la educación es importante para los chicos y no para quienes ni siquiera estuvieron frente al aula». Señaló que quiere volver a recuperar el sentido del docente y desestimó a quienes deciden sumarse al paro en reclamo de lo que consideran insuficiente.
Pretende «nivelar para arriba» y por eso advirtió que habrá exigencias tanto para docentes como para los alumnos: «No van a pasar de grados los que tengan 80 faltas», ejemplificó, y añadió que en el nivel secundario «solo van a pasar de curso los que adeuden hasta dos materias».
«Gestos y acciones»
Zdero detalló las señales que les dio a los trabajadores de la educación, un sector al cual considera uno de los tres pilares de su gestión, junto a la salud y la seguridad.
Contó que recorrió las escuelas y vio que no tenían banderas, por lo que garantizó que todas tendrán una en su mástil.
Respecto a cifras remarcó los 1500 millones de pesos que destinará para el sostenimiento de edificios escolares para reparar cuestiones menores porque «muchas veces son los docentes los que meten la mano en el bolsillo para poder hacer los arreglos».
Destacó que «por primera vez en Chaco, como gesto y como acción, se van a implementar partidas para insumos y materiales». «Serán mil millones de pesos en dos cuotas: en marzo y agosto para que los docentes puedan comprar lo que necesiten», anunció con énfasis.
Calificó de «esfuerzo extraordinario» a los 250 puntos para pagarle a los docentes «que van a dar clases» y se va computar desde el 1 de febrero. Agregó que van a «aumentar en 120 puntos los ya existentes 1.200 puntos que impactan en el sueldo docente. Esto beneficiará no solo a los profesores activos, sino también a los jubilados».
Para Zdero «los gestos son muy claros» y los que no lo ven son los que convocan al paro y afectan el aprendizaje de los niños y jóvenes.
// diariochaco