En el Chaco Atech, Utre y Sadop adhieren al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Los integrantes del Frente Gremial se encolumnan este lunes 26 con el pedido por un aumento de salarios y pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) más Fondo Compensador.
Los reclamos incluyen también a la necesidad de que se convoque a una paritaria nacional, se abone la hora ampliada de clases en el nivel primario (desde 2022) y recursos para comedores escolares.
Este lunes 26
La medida de fuerza implica no asistir a los lugares de trabajo, en tareas administrativas y pedagógicas previas al inicio de clases.
Los sindicatos agrupados en el Frente Gremial plantearon también que aguardan que el gobierno provincial los convoque ‘de manera urgente’.
En la instancia conocida como la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo esperan «definir la pauta salarial para 2024, con la base de la cláusula gatillo y la profundización de la política de recomposición salarial».
Por su parte Atech convocó a sus delegados a una asamblea provincial que se realizará el viernes 1 de marzo. El tema convocante es el inicio de clases y la exigencia al gobierno provincial de convocar de forma inmediata a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Sitech también hace paro
Sitech Federación se manifestó en contra de que el presidente de la Nación haya transferido el pago del Incentivo Docente a las provincias. «Si una provincia preveía una recomposición, ahora tendrá que usarla para compensar esa quita», analizó en declaraciones periodísticas.
El sindicato también pidió al gobierno del Chaco poner una fecha para la paritaria provincial. «Queremos que se exponga todo lo que se ofrece, comprendemos la situación (económica) de la provincia pero queremos debatir con los docentes en las escuelas», adelantó el dirigente Eduardo Mijno.
// diarionorte