En medio de la creciente tensión entre las provincias y el Gobierno nacional, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) respaldaron la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cerrar la producción de petróleo y gas para el resto del país en respuesta a los recortes del Ejecutivo.
«Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en este duro momento por el que están pasando los chubutenses», señalaron los mandatarios provinciales en una carta difundida en la que instaron al Gobierno a enviar «urgentemente los recursos coparticipables».
La carta, firmada por los gobernadores Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), fue difundida luego de que Torres enviara un contundente ultimátum al Gobierno, amenazando con cerrar la producción de petróleo y gas si el martes próximo no hay un cambio de actitud.
«El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y las provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país», concluyeron los gobernadores de JxC.
Torres, quien recurrió a la justicia cuando se eliminó el fondo compensador por el transporte, afirmó que el Gobierno le está descontando a Chubut un monto de $3.000 millones diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y por haberse sacado una foto con un intendente de otro partido.
«Si para el martes no nos sacan el pie de la cabeza, vamos a ir todos juntos y no va a salir una gota más de petróleo y gas desde Chubut», advirtió Torres.
// diariochaco