El Gobierno del Chaco estimó como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2024 el próximo 4 de marzo. Sin embargo, los planes podrían verse alterados ante la quita del Fondo de Incentivo Docente que ejecutó Nación, y los gremios locales ponen en duda el regreso a las aulas en caso de que la provincia no defina la pauta salarial.
Se trata de un problema que afecta a todas las provincias argentinas. Esta semana resulta clave en las negociaciones para definir el comienzo de las clases, más aun cuando los gobernadores buscan llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Milei respecto al FONID.
El problema macro sobre este fondo es que representa entre el 10% y 15% de los salarios docentes de todo el país. Además, no es el único fondo que se vio afectado: también quitaron el Fondo de Compensación Salarial Docente, que compensaba a aquellas provincias que no llegaban a cubrir el valor del salario mínimo docente, que hoy es de $ 250.000.
Desde diciembre, el Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias el dinero de los aportes de Conectividad y Material Didáctico, y del Fondo de Infraestructura. Así lo denunciaron los 24 ministros de Educación provinciales mediante una carta.
La provincia maneja, al comienzo de esta semana, una situación incierta respecto al inicio de clases. Si bien hasta el momento no existió una amenaza concreta, los gremios aguardan respuestas del Gobierno para definir una postura que también vaya en consonancia con el escenario nacional.
En diálogo con Diario Chaco, la titular del Frente Gremial Docente y de ATECH, Rosa Petrovich, indicó que el principal reclamo es la convocatoria de apertura de la discusión salarial, para también tratar el tema del Fondo de Incentivo Docente.
«Es preocupante la situación. No hay respuesta a nada. La provincia debe pagar el proporcional de vacaciones a suplentes y hasta hoy nadie responde. Y los docentes reclamando», dijo.
Luego, definió una postura que ciertamente resonará en la provincia y especialmente ante la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, quien no entabló contacto exitoso con este medio al respecto.
En concreto, Petrovich señaló: «La pauta salarial para este año hay que definir. Es factor determinante para el inicio o no de las clases». Comienzan a sonar las alarmas, ya que tampoco sería un grupo reducido de docentes. El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH), también rechazó iniciar el ciclo lectivo hasta tanto se resuelva la pulseada.
A nivel nacional, Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), advirtió que las clases no iniciarán al menos que Nación envíe los fondos y convoque a la negociación salarial. En Casa Rosada también hay incertidumbre: los funcionarios señalan que llamarán a paritarias, pero Milei negó que el Ejecutivo vaya a intervenir. Esta semana resultará definitoria.
// datachaco