Productor agricola y ganadero de Villa Ángela, decidió apostar a la cría de pacúes. De acuerdo a las estimaciones, contará con producción para semana santa y analiza ofrecer pesca o bien la pieza entera fresca, recién sacada de la represa.
«Por el tema de la sequía hicimos una represa, luego tuvimos la bendición de unas cuantas lluvias y allí comenzamos» con esta actividad alternativa, decía el productor Cybart Claudio en diálogo con Villa Ángela Hoy.
En ese sentido, explicó que varios meses de sequía llevaron a algunos productores villangelenses y de la zona a hacer excavaciones para contener el agua de las lluvias. Es así el caso de Claudio que luego de contar con el líquido vital necesario compró pacúes en Clorinda, provincia de Formosa e inició la producción de esta especie en Villa Ángela, debido a que logró adaptar su chacra a las necesidades elementales que se requieren para producir pacú.
“Empezamos a hacer una represa con el tema de la sequía y todo eso. Bueno, pues tuvimos la bendición de unas cuantas lluvias que se nos llenó una represa. Y bueno largamos pacú que inicialmente tenían entre 20 y 30 gramos, fuimos a comprar a Clorinda. Salió todo así nomás, no era la idea”, relató el productor a VAH.
Claudio Cybart es un productor que dedicó parte de su vida a la ganadería y agricultura entre la zona de Villa Ángela y San Bernardo. Actualmente se introduce en la piscicultura aunque él diga que solo fue casualidad, “ fue sin querer, estaban las represas con agua y la idea fue tirar unos pacúes, resulta que ahora ya tenemos unos 500, pescamos algunos hace 45 días y pesaban unos 375 gramos, en teoría para Semana Santa estarían pesando kilo a 1,5 kgs aproximadamente” y agrega “la idea es hacer una especie de pesque y pague, se le cobra la pieza que pesca o bien pasar la red y sacar los peces para esa fecha, ya vamos a definir”, relató Cybart.
Para finalizar agregó “ahora son varios los productores que se han organizado, cada uno cría los pacúes en su represa. En el último viaje para abaratar costos traje como 800 pacúes y los distribuí con 7 productores de la zona”.