El equipo de Javier Milei anunciará en las próximas semanas la implementación de un programa similar al «Ahora 12», que concluirá el próximo 31 de enero, en medio de la disminución del consumo y el aumento de la inflación.
El nuevo plan, llamado «Cuota Simple» , será muy parecido al implementado durante la gestión de Alberto Fernández, permitiendo financiamiento en 6 y 12 cuotas para transacciones relacionadas con la compra de electrodomésticos, indumentaria, materiales de construcción, turismo, ropa, perfumería, libros, espectáculos y otros productos y servicios de origen nacional.
No obstante, destacaron que tendrá características distintivas que se definirán en los próximos días, mientras se resuelven las negociaciones con las entidades financieras.
En este contexto, uno de los puntos clave en las conversaciones entre el Ejecutivo, el BCRA y los bancos es la tasa de interés a utilizar para el programa . Cabe señalar que la TNA (Tasa Nominal Anual) para el «Ahora 12» actual es del 82,5%, mientras que las mismas entidades pagan a los ahorristas el 110% por los depósitos a plazo fijo, tras su reducción desde el 133% anterior.
Aunque aún no se determinó dicho porcentaje, lo cierto es que desde el gobierno tienen la intención de llevar a cabo una extensión. En diciembre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó a la administración de La Libertad Avanza el desarrollo de un plan con características similares al actualmente vigente. «Para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial», señaló el presidente de CAME, Alfredo González.
// diariochaco