Este domingo 999.049 electores chaqueños podrán participar de la contienda electoral para resolver quien será el próximo presidente del país.
Se trata de un balotaje entre los dos candidatos más votados en las generales realizadas en el mes de octubre: Sergio Masa, del frente Unión por la Patria, y Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza.
Para algunos chaqueños será la quinta elección del año mientras que para otros se trata de la sexta por el desdoblamiento que hubo en Resistencia, Makallé y Quitilipi.
El Chaco es una provincia que suele apoyar a los candidatos peronistas y en tal sentido, tanto en la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) como en la general de octubre el ganador fue Massa por una cantidad importante de votos.
Ahora nada ni nadie puede asegurar que los votantes que ya se expresaron de una manera en las anteriores contiendas hoy lo hagan en el mismo sentido.
Tampoco hay seguridad de la participación, que podría bajar dado que hay un fin de semana largo y no son pocos los que viajaron.
Asimismo, la región suele apoyar a los candidatos peronistas y en tal sentido un informe publicado luego de contienda presidencial destacó que «uno de cuatro nuevos votos a Massa se dio en el Norte Grande».
En ese informe destacaron que en el Chaco, Massa se quedó con el 43,7% de los votos aumentando su caudal 9,1 puntos porcentuales y segundo quedó Javier Milei con 27,8%, que perdió 1,2 puntos porcentuales con respecto a las primarias.
En tanto, en solo tres provincias del Norte ganó Milei: Salta, Jujuy y Misiones. Sin embargo, en las tres el candidato peronista mejoró notablemente en comparación con las primarias.
Massa obtuvo en la general en el Norte Grande unos 830 mil votos más respecto a las primarias, mientras que a nivel nacional obtuvo 3,2 millones de votos más que aquella oportunidad.
Lamentablemente la región no pudo conseguir tener un representante en las fórmulas que compitieron en la general y ahora el balotaje se realizará entre un porteño y un bonaerense sin posibilidades de que el Norte participe.
En tanto, será la segunda vez, desde que se legisló en la Constitución Nacional la segunda vuelta, que se concretará un balotaje presidencial en Chaco y en el país.
El anterior fue entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, que en la provincia ganó ampliamente el candidato del Frente para la Victoria.
Y si bien el Chaco no forma parte de los distritos más grandes del país pero con casi un millón de electores lograr un buen resultado aquí puede ser clave. Como también es importante imponerse en resto de las jurisdicciones del Norte Grande.
// diarionorte