Los argentinos nos convocamos a las urnas nuevamente este domingo 19 de noviembre para elegir, nada más y nada menos, que a quien marcará el rumbo del país por los próximos cuatro años. Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza son quienes se disputarán los votos de cada rincón del país.
Massa, el ministro-candidato, llega con ventaja a las urnas: en los comicios del 22 de octubre obtuvo un sorpresivo 36,68%, mientras que Milei le siguió con el 29,98%. Más atrás quedaron los ahora excandidatos: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%; Juan Schiaretti, Hacemos por nuestro país, con el 6,78% y Myriam Bregman, de Frente de Izquierda, con 2,70%.
Este panorama de segunda vuelta se vivió una solo vez en la historia democrática de nuestro país, cuando en el año 2015 Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se enfrentaron voto a voto. En ese momento, el candidato de la oposición se alzó victorioso.
CÓMO LLEGAN LOS CANDIDATOS AL BALOTAJE
El actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, revirtió los resultados de las primeras y se convirtió en el candidato más votado con el 36,68% de los votos.
En agosto, para las PASO, la formula Massa – Rossi, obtuvo un 21,40% de los votos y con los votos incluidos del precandidato Juan Grabois (5,87%) quedaron por detrás de Juntos por el Cambio, con un total de 27,27%.
En esta elección, Unión por la Patria ganó en 5 de las 24 provincias del país. Para las generales, Sergio Massa logró revertir la elección y ganó en 13 de las 24 provincias argentinas.
En el caso de Javier Milei, y tras llevarse un triunfo parcial en las generales del 22 de octubre, el libertario buscó el apoyo y aliarse con Mauricio Macri y Patricia Bullrich para obtener los votos del núcleo duro del PRO.
El candidato y líder de La Libertad Avanza obtuvo el segundo lugar en las generales con el 29,9% de los votos y se convirtió en el rival de Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral.
La fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel, obtuvo una cantidad similar de votos en comparación a las PASO, pero con un número mayor de votantes. En las Primarias, La Libertad Avanza logró un 30,4% (7.116.352 votos) y en las generales 29,9% (8.034.990 votos).
// diariochaco