Después del polémico pase a planta de más de 250 personas, que incluyó a la vocal Liliana Spoljaric, quien luego fue promovida a un cargo de jefa, la empresa Smaeep dispuso ahora reincorporar a más de 230 empleados de planta que estaban afectados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible que maneja Marta Soneira.
Por medio de la Resolución 821/2023 del martes 14 de noviembre, a la que tivo acceso DataChaco, el directorio presidido por Noelia Canteros resolvió «dejar sin efecto la afectación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de los agentes detallados en el Anexo I, a partir del 15 de noviembre de 2023». Un total de 238 personas.
Además, instruyó a la Gerencia de Capital Humano a que «en el plazo máximo de 30 días arbitre los mecanismos para la reubicación de los agentes».
En el listado de los agentes «repatriados» a Sameep figuran dos choferes de Gustavo Martínez (expresidente de la empresa), y dos familiares directos de Claudio Westtein (también expresidente de Sameep).
Además, aparece el hermano de la actual subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia, Mónica Bordón.
Por otro lado, se suma el caso de un militante del peronismo que primero fue reacfetado a Sameep, y luego, por medio de la Resolución N°829/2023, fue promovido a la categoría P7 (jefe). Todo en el mismo día.
Lo que además llama poderosamente la atención es que este puntero fue recategorizado «por mayor desempeño y capacidad» siendo que no estaba cumpliendo funciones en la empresa, ya que estaba afectado a otro organismo. ¿Si no cumplía funciones en Sameep, en base a qué lo evaluaron para recategorizarlo el mismo día en que fue reafectado?
Estos 238 agentes reafectados se suman a los 258 que pasaron a planta recientemente, en un polémico proceso que incluyó ni más ni menos que a la actual vocal, exsecretaria de Empleo y exdiputada Liliana Spoljaric.
Además, no hay que descartar que en los próximos días se emita una nueva resolución, para «repatriar» a los agentes de Sameep adscriptos a la Municipalidad de Resistencia, que serían unos 300 más. Pero eso ya será un nuevo capítulo de este «operativo retirada» que parece no tener fin.
// datachaco