Ya está disponible en el país la vacuna «Qdenga», desarrollada para combatir el dengue

Nov 10, 2023

Este jueves, el laboratorio Takeda oficializó el lanzamiento en Argentina de la vacuna contra el dengue , que se conseguirá, por el momento, de forma privada. El lanzamiento llega este jueves luego de que en las últimas semanas volvieran a surgir en el país nuevos casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los registros muestran que hay clara persistencia de los casos autóctonos y en investigación , sobre todo en la región del nordeste argentino.

De hecho, según refleja el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, ya se vienen contabilizando en Argentina 132.237 casos de dengue desde enero : 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.

Los casos confirmados crecieron de 77 a 118 en una semana, y los casos probables de 269 a 298, de los cuales 270 pertenecen solo a la región del nordeste argentino, una de las zonas que históricamente se ve más afectada por el dengue: 255 de Chaco , 13 de Corrientes y 2 de Formosa.

Por eso la vacuna Qdenga, que desarrolló Takeda por más de 10 años y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de este año, representa un avance importante para frenar el crecimiento de casos de cara a una nueva temporada de verano en la Argentina, aunque los especialistas remarcan la importancia del descacharreo como medida de prevención.

Esta vacuna tetravalente ya está disponible en vacunatorios privados y próximamente en farmacias, y deberá aplicarse con receta médica.

CÓMO SE APLICA LA VACUNA DEL DENGUE
En la rueda de prensa convocada por el lanzamiento de esta vacuna además de Marcelo Quipildor estuvieron presentes el médico infectólogo tropicalista Tomás Orduna y Derek Wallace, jefe del Programa Global de Dengue y líder del Equipo del Programa Global en el desarrollo de la vacuna.

Esta vacuna que protege contra los cuatro serotipos de dengue deberá aplicarse en dos dosis con un intervalo de tres meses . Dos semanas después de la primera dosis ya se establecen anticuerpos.

La aplicación de 2 dosis de la vacuna evidenció, según explicó Wallace, una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue tras 18 meses de la inoculación . Además, hubo una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

La misma puede aplicarse desde los 4 años y sin límite de edad , independientemente de que se haya tenido dengue o no y sin necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Pero tiene contraindicación para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunodeprimidas .

// diariochaco