Empresas productoras y refinadoras del país presentaron al Gobierno un «plan de acción» para reforzar el abastecimiento en las estaciones de servicio y recuperar así el stock hasta volver a la normalidad.
Mediante un mensaje conjunto, suscripto por YPF, Raizen, Trafigura y Axion, las empresas indicaron: «Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando».
De esta manera, indicaron haber arbitrado «todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado» y que, como sucede todos los años, «suplementa la producción local». «Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel», añadieron.
«También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles», aclararon luego.
El plan de acción propuesto establece un esquema especial para aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades. Este esquema permitiría incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual.
Según dijeron en el comunicado, el fin de semana se registró un pico «totalmente excepcional de consumo», pero ya este lunes los niveles de demanda «están convergiendo a volúmenes habituales», lo que recompondría el sistema a una mayor velocidad.
Desde el Gobierno Nacional, este lunes por la tarde, afirmaron que trabajan para darle un «shock de producto al sistema» y así llevar calma. «Las estaciones de servicio tienen poca capacidad de almacenamiento, por eso es importante que se normalice la demanda. Desde el viernes hasta esta mañana se ‘bajaron’ cinco barcos de nafta y gasoil y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles, de todas las empresas», dijo una fuente a Infobae.
// diariochaco