Llega la tecnología 5G a Argentina: qué es y cuáles son sus principales ventajas

Oct 25, 2023

Este martes se anunció la subasta mediante la cual llegará la tecnología 5G a la Argentina que brindará mejor conectividad a nivel nacional, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

En este llamado se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz, con un precio base de US$ 350 millones y un plazo de otorgamiento de 20 años.

Claro, Telefónica y Telecom presentaron las garantías de ofertas por US$20 millones para participar del proceso de licitación, y fueron precalificadas como oferentes.

¿QUÉ ES EL 5G?
Según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación , las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.

Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

LOS BENEFICIOS QUE TRAE EL 5G
Mayor ancho de banda y capacidad de datos: esto significa que posee un mayor flujo de datos, que llega a velocidades de 10 Gbps, lo que posibilita superar las velocidades previstas para Internet al hogar. Las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps.
Menor latencia: se destacan por la disminución de la velocidad de respuesta, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo. Esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real, lo que permite que sean utilizadas para aplicaciones críticas en ese sentido, como la telecirugía, la automatización industrial, el control de tráfico a distancia y los vehículos autónomos. Las redes 4G presentan latencias superiores a los 10 milisegundos.
Mayor cantidad de dispositivos conectados: mientras que las redes 4G permiten tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, las redes 5G pueden llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente.

Mayor movilidad: al tiempo que una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, la tecnología 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.

// diariochaco