Capitanich, Martínez y Zdero enfrentan el segundo debate preelectoral de cara a las generales

Sep 6, 2023

En la noche de este martes se realiza el debate preelectoral de los candidatos a gobernador de la provincia del Chaco. En el debate, presentan sus ideas y propuestas para gobernar los candidatos Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada).

Cada uno de los aspirantes al sillón de obligado tienen ocho minutos para explayarse en bloques temáticos que se dividen en:

Empleo y promoción social.
Educación y salud.
Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda.
Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfonos y otros.

La moderación está a cargo del periodista Pedro Cáceres y todo tiene lugar, al igual que el debate realizado ayer para los candidatos a diputados, en el Salón Casablanca Gala del Hotel Amerian Casino, en la ciudad de Resistencia.

EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL
El primero en tomar la palabra en este eje fue el actual mandatario provincial: «Nuestra plataforma electoral plantea tres objetivos para la próxima gestión, entre esos aumentar el empleo privado formal y transformar los planes sociales en trabajo digno para nuestro pueblo».

«Desde nuestro Gobierno logramos más de 18 mil empleos para que se desenvuelven en la cadena de producción y de las pequeñas y medianas empresas. Buscamos desarrollar las cadenas de valor, tenemos el liderazgo en la producción de telas emin y en la producción de miel orgánica. Queremos garantizar el liderazgo de nuestra provincia y por eso es muy importante que la cadena textil y la cadena foresto-industrial incrementen los empleos», explicó el Gobernador.

«Creo que es imprescindible transformar los planes sociales en empleo y eso se basa en el fortalecimiento de la economía solidaria, popular y de base social. Esto implica que podamos hacer una actividad duradera», dijo el líder del Frente Chaqueño y enumeró como principal propuesta el incremento en la producción ladrillera. Resaltó tambien la economía de la alimentación.

A su turno, el intendente de Resistencia dijo: «Desde el frente CER lo más importante importante para el desarrollo económico y generación de empleo es cambiar de paradigma. necesitamos cambiar la cultura que se ha generado durante tres décadas de Estado dependencia».

«El primer acto de Gobierno va a ser liberar a 100 mil personas que dependen de planes municipales y provinciales que son una miseria y para eso vamos a generar una empresa de empleo público-privada que va a permitir a través de un sistema de entrenamiento laboral generar nuevos empleos».

«Vamos a liberar a la gente de los punteros políticos y los punteros», afirmó contundente.

Martinez resaltó también la importancia de los consorcios rurales. «No puede funcionar el Chaco así, donde a la gente que labura le va mal y los pequeños productores no tienen ni un cupo de gasoil. Tenemos que terminar con el curro ligado a la generación de empleo», cerró.

El último en exponer en este bloque temático fue el candidato de JxC. «El Chaco tiene un potencial extraordinario para generar riquezas, el Chaco tiene un potencial pero hay que hacerlo desde la mano de un plan, no puede seguir la provincia en manos de la improvisación», inició Zdero.

«Tenemos que recuperar la confianza de los chaqueños en un Estado que tiene un norte y nosotros vamos a convocar a ese plan a todos los sectores. Tenemos que generar trabajo para reducir la informalidad y vamos a llamar a una alianza con el campo, con los comercios, el turismo y demás, tomando en serio cada una de las demandas», siguió.

«Es necesario que esta provincia crezca de la mano del trabajo», expresó y así enumeró propuestas como baja de impuestos y reducción de algunos, como por ejemplo, el de la salud.

Manifestó también un fuerte impulso del programa Mi Primer Empleo, «estamos convencidos de que la mejora viene de la articulación entre lo público y privado y de la mano de la capacitación», afirmó. «Vivienda, agua salud, trabajo, posibilidad de trabajo y posibilidad de desarrollo, a eso apuntamos», finalizó Zdero.

EDUCACIÓN Y SALUD
En este caso, el primero en hablar fue el candidato del CER, Gustavo Martínez. «Tenemos que generar un cambio muy profundo, necesitamos poner en valor a la escuela, debe ser la institución más importante de la sociedad. La escuela debe recuperar el rol que tiene en la comunidad y para eso tenemos que recuperar a nuestros docentes».

«Ninguno de nosotros hubiera sido lo que es si un docente no hubiera pasado por nuestra vida. Hoy la mayoría de los docentes cobra por debajo de la línea de pobreza y eso es una realidad», dijo contundente.

Asimismo, siguió: «Tenemos que fortalecer las guardias y vamos a triplicar el valor de las mismas. Tenemos que reivindicar al trabajador de salud y hoy la salud pública en la provincia es un fracaso. Vamos a promocionar una tarjeta de medicamentos que funcione a través de un sistema de reembolsos, tenemos que terminar con la pérdida de los medicamentos. Se hacen licitaciones millonarias y nos vamos a los hospitales y no hay para operar».

«Se debe reformar la ley de educación, pretendemos generar un sistemas de becas para evitar el abandono de la educación y tener centros deportivos y culturales en las escuelas», explicó sobre sus propuestas y habló sobre la ley sancionada este martes por los diputados chaqueños respecto a la titularidad docente.

El segundo lugar lo tomo el diputado provincial de JxC. «Es indiscutible que la educación atraviesa uno de sus peores momentos, en cada localidad es la misma historia. Escuelas que se caen a pedazos, algunas escuelas que inauguraron y ni siquiera tienen bancos», inició Zdero.

«La escuela tiene sentido si los chicos aprenden, soy hijo de una maestra jardinera jubilada y no queremos que los docentes tengan que meter la mano en el bolsillo para sostener la escuela. Entre 2010 y 2020 perdimos unos 10 mil estudiantes secundarios, estas son las cosas que nos duelen», siguió.

En este sentido, destacó como propuestas: «Nuestra principal propuesta es generar un aumento mensual de la cláusula gatillo y llamar a concurso para poder premiar el esfuerzo, vamos a garantizar el llamar al Congreso Pedagógico provincial para tomar las decisiones y priorizaremos la escuela pública».

Asimismo, resaltó: «Vamos a fortalecer el sistema sanitario provincial y generar el sistema digital de turnos, planificar la inversión en compra de medicamentos, articulación del sistema público y privado. El sistema de salud estuvo olvidado por años, queremos realmente un sistema optimizado y regularizar la precarización laboral».

Finalmente, Capitanich comenzó su alocución en el tópico y dijo: «Tenemos un sistema educativo en donde pudimos garantizar 100 mil sillas y mesas para nuestros alumnos».

«Cuando hay aulas abiertas y alumnos aprendiendo quiere decir que la vida está organizada y eso lo hicimos a través de una inversión histórica, como 820 edificios nuevos y refaccionados a nuevos en toda la provincia».

«En los próximo años pretendemos llegar a la entrega de 300 mil computadoras, enseñanza de idiomas e informáticas, fortalecimiento de la participación social, cambio en la currícula en la educación secundaria y terciaria», detalló entre sus propuestas.

«En lo que comprende al sistema sanitario, lo que hacen es una descripción de sus respectivos gobiernos», aseveró el líder del Frente Chaqueño sobre las palabras de Zdero y Martínez.

«Pasamos de 7% de presupuesto al 12% y logramos garantizar insumos y medicamentos para la atención de los pacientes, hoy el sistema privado está quebrado y la gente va al sistema público», continuó.

Sobre esta línea, enumeró: «Nos comprometemos a implementar de manera efectiva la carrera de formación sanitaria, queremos garantizar que cada médico una unidad física y variable, el tener historia clínica electrónica centralizada con interoperabilidad lo que permite un portal del paciente para poder hacer consultas y recetas electrónicas. Lleva tiempo y transforma la calidad de vida pero va a funcionar».

SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
El primero en tomar la palabra en el último eje temático previo a las preguntas del público fue el candidato Leandro Zdero. «Los servicios, la obra pública, la planificación del territorio y la planificación urbana son importantes y cómo estamos viviendo momentos difíciles en la provincia tenemos que trabajar en una transición ordenada. Este Gobierno nos deja una bomba de mecha corta».

«Como gestión hemos tomado la decisión de auditar las empresas públicas que hoy son cajas oscuras y políticas, como por ejemplo Secheep», detalló.

Sobre este punto, siguió: «Ninguna jurisdicción va a tener coronita, todos van a pagar la luz como se debe y eso conlleva nuevas obras e inversiones, estamos convencidos que las cosas que se hacen se deben hacer de manera transparente. Vamos a seguir con el segundo acueducto pero pretendemos también generar formas alternativas para que la gente pueda acceder al agua en el lugar donde viven».

Al cierre, enumeró propuesta como: la continuidad del gasoducto para parques industriales y redes domiciliarias, planificación de obras desde el Norte Grande, desarrollo de la autovía Makalle – Avia Terai, generación de planes de obra en la que cada trabajo tenga su presupuesto asignado y un fuerte impulso a la vivienda, tanto sociales como rurales.

A su turno, Capitanich enfatizó: «Nosotros sabemos hacer, nosotros no hablamos de planificación, nosotros hacemos».

En este sentido, detalló: «En nuestra gestión realizamos 75 soluciones habitacionales con varias herramientas, desde el NBCH hasta sistemas de créditos y el plan procrear y en la próxima etapa comprende 20 mil viviendas más con distintos mecanismos de inversión».

En lo que comprende a infraestructura destacó: «El gas en el Chaco llegó gracias a una inversión nuestra, tenemos 70 municipios conectados con la fibra óptica y queda por delante la universalización del servicio. Se proyectan 362 mil conexiones de agua potable, plantas de tratamiento de la misma en distintas localidades».

«Todo lo que hicimos lo hicimos con transparencia y en pos del bienestar de nuestro pueblo, pretendemos el fortalecimiento de Sameep, recuperar las cuentas por cobrar y lograr el saneamiento financiero, lo mismo sucede con Secheep», explicó.

«Para los próximo cuatro años tenemos un plan de 2 billones de pesos, mitad con presupuesto público y otra mitad con inversiones de entidades económicas internacionales y financiamiento del ejecutivo nacional para poder realizar más kilómetros de rutas, viviendas, urbanización de barrios, solución de problemas de cloacas, agua potable, energía rural», finalizó.

Quien finalmente cerró el eje temático fue el mandatario municipal de Resistencia. «Es importante incorporar el manejo del agua en esta etapa que viene, es importante diseñar planes de desarrollo urbano», vociferó Martínez.

«Tenemos que movilizar los insumos locales que se pueden desarrollar en el Chaco, vamos a construir las 20 mil viviendas que propone Coqui pero no lo vamos a hacer a través de punteros políticos y de piqueteros millonarios, lo vamos a hacer a través de empresas constructoras registradas», dijo.

«No existen planes urbanos, se construye en cualquier lado y se habilita cualquier usurpación. Cada municipio debe tener su propio plan de desarrollo urbano crear un registro de los responsables de la construcción», expuso e hizo incapié en los barrios usurpados.

// diariochaco