Luego de que el pasado viernes finalizaron las audiencias de apelación a la prisión preventiva impulsada por los abogados defensores de César Sena, imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y la de los imputados por encubrimiento agravado, este martes la Cámara de Apelación dará a conocer el fallo que determinará su futuro.
Los últimos en exponer fueron los abogados querellantes, Gustavo Briend, en representación de Gloria Romero, y Nahir Barud, de la Secretaría de Derechos Humanos y Género. Cabe recordar que los defensores de los acusados de encubrimiento pretendían que ambos letrados sean excluidos de la audiencia, cuestionando «la falta de legitimidad», al entender que el delito imputado a Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso afectaba a la administración pública.
Sin embargo, Briend y Barud pudieron continuar en las audiencias porque la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, no dio lugar a lo solicitado por considerarlo «improcedente».
De esta manera, este martes será un día clave para confirmar las prisiones preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal Especial el pasado 29 de junio. Dentro de las cinco prisiones preventivas que se ponen en juego están especialmente en la mira la de Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
Esto se debe a que ambos serían los «menos complicados» en la causa debido a la participación que se les acredita en el encubrimiento.
De igual manera la Fiscalía en sus argumentos consideró tener pruebas suficientes para mantener a todos detenidos, pero la última palabra estará en manos del tribunal integrado por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona.
// diariochaco