Alberto Fernández arribó este mediodía a la ciudad de Resistencia y encabezó la apertura del VII Congreso Internacional de Discapacidad. El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador, Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Racha Quiroga y autoridades nacionales y provinciales.
Esta es la cuarta visita de Alberto Fernández a la provincia y la décima desde que inició su mandato presidencial en 2019.
En su discurso, el mandatario nacional mostró un fuerte apoyo a la candidatura de Jorge Capitanich y le «pidió» al pueblo chaqueño que «no olviden lo que Coqui Capitanich hizo por Chaco».
«Fue un gran Gobernador y no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como Gobernador «, aseguró Alberto Fernández que a su izquierda tenía al mandatario chaqueño.
En esa línea, el jefe de Estado resaltó que Capitanich «no está pensando en la elección, sino en todos ustedes y pensando en cómo hacer mejor la vida» para los chaqueños.
En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo nacional habló sobre la trascendencia de este encuentro. «Creemos en el sentido comunitario y eso supone que todos estemos incluidos y tengamos las mismas posibilidades«, aclaró Fernández.
Por esa misma sintonía, el Presidente mencionó que «no hay mejor plata invertida por el Estado que la plata que sirve para incluir a hermanos y hermanas a la comunidad y darles mejores condiciones de vida«.
CAPITANICH: «CHACO RECIBIRÁ 100 MIL PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS»
Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich manifestó: «Discapacidad es una construcción social desde la mirada de la ciencia en el orden clasificatorio pero existe la necesidad de una mirada en torno de las buenas prácticas y sus potencialidades».
«Hoy nosotros queremos hablar de capacidades«, dijo el jefe del Ejecutivo provincial y añadió: «Nuestra provincia adoptó este lema teniendo en cuenta lo que históricamente desde el año 2007 hemos venido realizando como política de derecho a la transformación«.
Luego, Capitanich sostuvo que «nuestra provincia necesitaba una política de Estado, una política de Estado que implica adoptar un conjunto de medidas e iniciativas que trasciendan en el tiempo. Por eso, desde el año 2012 en forma consecutiva venimos organizando una serie de eventos de carácter nacional e internacional».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la visita del Presidente y confirmó que Chaco recibirá 100 mil pensiones no contributivas.
«Quiero agradecer al Estado nacional porque nos ha permitido garantizar un derecho social al acceso a las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad. En el transcurso del mes de agosto y septiembre, Chaco recibirá 100 mil pensiones no contributivas, el máximo nivel de inclusión de la historia de la provincia«, señaló.
Para finalizar, Capitanich aseguró: «Vamos a sensibilizar a las personas para que no solamente existan partidas presupuestarias para asignar, sino corazones para entender, comprender y transformar esta realidad en capacidades que promueven igualdad de oportunidades. Todos somos iguales ante la ley en la Constitución y todos somos iguales ante los ojos de Dios».
// diariochaco