El gobernador Jorge Capitanich anunció la implementación de la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre de 2023, que implica un incremento del 14% teniendo en cuenta que los últimos datos de la inflación en la región que dio a conocer el INDEC arrojaron un acumulado del 24% en el nordeste y que en mayo se había adelantado un 10% del pago de ese concepto.
En su discurso, en el que estuvo acompañado por los ministros de Economía y Educación, Capitanich recordó que acorde a lo resuelto en las paritarias docentes en febrero, el mes pasado se pagó el 5% de recomposición salarial. «Podemos reafirmar que los trabajadores docentes en el transcurso del año 2023 efectivamente tienen un 60% de aumento cuando, hasta el mes de junio, en el primer semestre se lleva acumulado una inflación equivalente al 50%, esto significa un 10% neto y el incremento es el más alto de las 23 provincias argentinas», expresó el mandatario.
«El salario neto en el mes de febrero equivalía a $ 141.200 y el salario neto en el mes de junio a $ 227.000», aseguró el mandatario refiriéndose a docentes con 10 años de antigüedad y jornada extendida en la ciudad de Resistencia. También ejemplificó con la situación de un docente con 20 años de antigüedad y jornada extendida «en febrero el salario neto era de $ 166.200 y pasa al mes de julio a $ 267.000».
En cuanto a otras acciones de gobierno, Capitanich repasó otras medidas que encuadró como la «construcción de una agenda educativa» cuyos objetivos son «la recomposición salarial, la estipulación de mecanismos indirectos para mejorar la percepción de ingreso con el Boleto Gratuito, que incluye a más de 3.000 trabajadores docentes, y también la inclusión digital docente con el otorgamiento de una estrategia de financiamiento a 24/ 36 meses con beneficios desde el punto de vista de la tasa de interés, también la infraestructura escolar».
// diariochaco