En las últimas semanas, las enfermedades virales afectaron a los más chicos. Esto provocó una masiva concurrencia a las guardias médicas.
El pediatra Juan Uriona habló del tema con Diario NORTE y explicó:
«Es una enfermedad bacteriana frecuente en la edad pediátrica, luego de los dos o tres años de vida». «Aunque ocasionalmente también puede presentarse en los adultos», agregó.
«Fiebre, dificultad para tragar, dolores de cuello e inflamación de ganglios son algunos de los síntomas que suelen manifestar los niños luego de haber contraído esta bacteria», enumeró.
Si bien los mencionados anteriormente suelen ser los más frecuentes, «los padres deben estar alerta si sus niños empiezan a tener rechazo por la comida, o detectan en sus amígdalas manchas blancas o en la parte posterior de la faringe», adhirió el pediatra.
Y aunque suele afectar solo a la parte respiratoria, de acuerdo a su análisis, Uriona explicó que la bacteria puede volverse más agresiva cuando invade otros sistemas del cuerpo, como, por ejemplo, el sistema circulatorio y provocarle al niño consecuencias graves.
En este marco, insistió en que para evitar el contagio entre niños o en familia, los padres, les enseñen permanentemente a sus hijos la importancia de toser con el pliegue del codo, y no en su mano ya que el mayor número de contagios comienza con una tos que expande el virus en los ambientes.
«El tratamiento es antibiótico y no hay vacunas disponibles para este tipo de bacteria», dijo.
Por último, aclaró que en Resistencia no se registraron casos hasta el momento pero que a nivel nacional, hubo 4 o más casos de niños fallecidos por esta bacteria en su forma masiva.
// norte