La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario federal que planteó la defensa de Cristina Kirchner para cuestionar ante la Corte Suprema de Justicia la integración del tribunal que debe revisar su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
Gustavo Hornos, presidente del tribunal, prorrogó hasta el 24 de agosto próximo el plazo para que la fiscalía y las defensas presenten sus argumentos en favor y en contra de mantener las condenas y absoluciones dictadas por defraudar al Estado al favorecer a Lázaro Báez en las licitaciones de obra pública de la provincia de Santa Cruz.
La vicepresidente objeta que los jueces Hornos y Mariano Borinsky, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, sean quienes intervengan en la revisión de su caso, ya que entiende que perdieron imparcialidad al visitar a Mauricio Macri cuando era presidente en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos.
Cabe recordar que los jueces rechazaron esa recusación pero CFK insistió para que sea un tribunal superior el que revise esa decisión y determine si se debe variar la integración del tribunal.
«Es requisito para acceder a la competencia extraordinaria intentada que el recurrente refute todos y cada uno de los fundamentos que dieron sustento a la decisión apelada, como así también que demuestre que la resolución que impugna sea contraria a los derechos federales invocados como fundamento de la pretensión extraordinaria interpuesta», sostuvieron Hornos, Borinsky y Diego Barroetaveña, quien completa el tribunal.
«A pesar de su invocación, no se advierte que la sustancia de los planteos en que el impugnante funda su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada», resumió el fallo. A Cristina Kirchner ahora sólo le queda la posibilidad de un recurso directo o de «queja» para intentar que la Corte revise sus planteos de recusación.
// diariochaco