Una oferta circuló por las redes sociales el pasado domingo 5, cuando varios residentes de Resistencia habrían recibido una propuesta de desconocidos para someterse a un escaneo de iris ocular en la provincia de Buenos Aires, cubriendo los gastos.
A raíz de este peculiar hecho, el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas comenzó a investigar para conocer todos los detalles. De esta manera, este domingo alrededor de las 18:00 horas, los agentes en el marco de un operativo, llegaron hasta la avenida Lavalle al 700, donde observaron la presencia de un colectivo perteneciente a la empresa de turismo A&H, el cual se encontraba estacionado y varias personas estaban abordándolo.
Los efectivos se entrevistaron con el conductor del micro, un hombre de 58 años, quien manifestó que tenía la indicación de recoger pasajeros en la dirección mencionada y trasladarlos hasta el barrio Parque Patricios, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El conductor del micro agregó que, una vez que el colectivo llegara a la capital, serían recibidos por un hombre identificado como P.G., quien les indicaría el horario de regreso. Además, el chofer explicó que desconocía qué tipo de actividad realizarían estas personas en Buenos Aires.
Posteriormente, los efectivos se entrevistaron con P.G., quien adujo haber sido contratado por una persona que reside en la Provincia de Buenos Aires y que había conocido tiempo atrás cuando él mismo se sometió al escaneo de iris de sus ojos.
Según indicaron las fuentes policiales, P.G. mencionó a esta persona como «Pucho» y afirmó que él era quien contrataba el vehículo y pagaba la suma de $200,000 por llevar personas a Buenos Aires para realizar esta actividad.
En ese contexto, los efectivos contabilizaron un total de 40 personas en el micro que estaba estacionado en la avenida Lavalle de Resistencia, incluyendo 5 menores. Todos los pasajeros afirmaron conocer la actividad a la que se dirigían, confirmaron que les pagarían $ 30.000 y que los gastos de traslado correrían por cuenta de quien los contrataba desde Buenos Aires. Además, afirmaron desconocer otros detalles sobre la empresa u otros asuntos burocráticos.
La Fiscalía de Investigación Penal N°13, a cargo de Víctor Reccio, dispuso que se inicie la investigación correspondiente para determinar la existencia o no de algún delito en la presente situación.
// diariochaco