La Municipalidad de Resistencia habría cometido serias irregularidades en el proceso de compra de 16 camiones recolectores y compactadores de residuos y 300 contenedores de basura, por un monto total de $2.619 millones.
La adquisición de este equipamiento necesario para poder mejorar el deplorable servicio de recolección de residuos de la capital chaqueña se habría efectuado a través de dos licitaciones sin publicación previa, ni promoción, ni aprobación por parte del Concejo Municipal.
En sí, el actual intendente Roy Nikisch habría incurrido en una práctica que era habitual en su antecesor, Gustavo Martínez, con un pliego «a medida de una empresa», y una compra cara, ya que no fue por la mejor oferta. En definitiva, las licitaciones terminaron siendo un mero trámite formal, sólo para beneficiar «a algún amigo».
Las licitaciones en cuestión son la 5 y la 7 del 2024, convocadas a través de las Resoluciones de Intendencia N°560 y 562, de fechas 14 y 15 de marzo del 2024, respectivamente.
La primera de ellas, con fecha de apertura de sobres de oferta el 3 de abril, fue para la compra de 16 camiones compactadores y recolectores de residuos de carga trasera, por un monto de $2.400 millones de pesos.
En tanto, la segunda, cuya apertura de sobres de oferta fue fijada para el 4 de abril, estaba destinada a adquirir 300 contenedores metálicos para carga trasera, por un monto de $219 millones.
En ambas licitaciones se presentaron cuatro ofertas, y ya están en instancia de evaluación previa a la adjudicación.
Según las normativas vigentes, una licitación debe cumplir ciertos requisitos, como la publicación en el Boletín Oficial (Boletín Electrónico Municipal y/o el Boletín Oficial Provincial). En el Boletín Electrónico Municipal fue publicado por última vez el 31 de enero de este año, y no figuran estas resoluciones. En cambio, sí fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, en la edición del miércoles 3 de abril, mismo día en que se abrían los sobres de la licitación de los 16 camiones.
Al no publicarse ningún llamado a licitación hace que ningún posible oferente pueda enterarse por sí mismo para participar, salvo que sea avisado de manera individual.
Además, el Concejo Municipal no aprobó los pliegos de las licitaciones, ni tampoco fue notificado de las resoluciones, algo establecido en la Carta Orgánica Municipal.
Por otra parte, los pliegos parecen estar hechos «a medida» de los oferentes, ya que el detalle del bien a comprar coincide con la ficha técnica emitido por una empresa, que forma parte de las cuatro que presentaron ofertas.
Además, desde el Bloque del Frente Chaqueño sostuvieron que «el contenido del pliego podría ser un inconvenientes para la ciudad», ya que «dejar fuera del análisis y estudio a otros sistemas de recolección y traslado de los residuos».
«Al elegir este sistema de compactación estamos alejándonos posiblemente de la oportunidad de iniciar un proceso de separación que nos permita iniciar el camino del reciclado sustentable», afirmaron desde la oposición.
// datachaco