El jueves se desarrolló el último taller de cocina para celíacos, promovido por la secretaría de desarrollo social. Las recetas de la jornada fueron alusivas a las fiestas de fin de año y especialmente a navidad, para que las personas que padecen esta enfermedad tengan la posibilidad de disfrutar de alimentos tradicionales aptos para ellos.
Las organizadoras del taller, detallaron que se trató del encuentro número 12 del año, logrando así realizar porcentualmente un taller por mes a lo largo del año. ”Estos talleres surgen a través de la demanda, que es cada vez más visible respecto a la temática de lo que es la enfermedad. Es por eso que desde la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de nuestro equipo de profesionales, realizamos talleres, agradecemos a la gestión del intendente que siempre nos brindan todos los recursos para poder realizar esta actividad como la compra de la mercadería que tiene un costo elevado. Vale mucho entonces, que desde esta gestión nos brinden todas estas herramientas para que estos talleres sean gratuitos y abiertos a toda la sociedad” indicaron.
Rosita Calchichen, la chef de los talleres de cocina para celíacos, expresó su agradecimiento al intendente Adalberto Papp, por brindarle todas las herramientas necesarias para la realización de los encuentros, entre los cuales se encuentra el acondicionamiento de una oficina que se transformó en la cocina para desarrollar estos talleres para celíacos. Se trata de un lugar libre de toda posible contaminación cruzada, puesto que solo se utiliza para esta actividad, manifestó.
Asimismo, detalló que las personas concurrentes son más que observadores y oyentes “son amigos ya porque nos vamos conociendo durante el año y vamos compartiendo recetas y compartiendo lugares donde comprar más económico, donde podemos conseguir ciertos productos, porque no todos los productos se consiguen. Por ejemplo, no siempre podemos conseguir fiambres, o sea, son muy específicos, entonces hay que rastrearlos” dijo Rosita.
Por otra parte, la chef recordó que los talleres de cocina para celíacos surgió como una necesidad a consecuencia del diagnóstico de celiaquía que recibió hace unos años. “Descubro que tengo que aprender a cocinar de nuevo. Yo había estudiado cocina hace unos años y me di cuenta de que todo lo que sabía no me servía. En tanto, y en cuanto no aplicar a las leyes del celíaco, es decir, no contaminar, usar los productos libres de gluten a aprender los tiempos de cocción de cada uno de los productos con los que se trabaja, que son diferentes a los ordinarios, los que consume cualquier persona sin problemas de celiaquía” señaló.
Por último, Calchichen comentó que las recetas de este último taller del año tienen que ver con las fiestas de navidad. “Básicamente hay todas masas a base de panqueque, más bocaditos salados, para hacer pancitos y piononos. Digamos con esa masa base cualquiera de los aquí presentes o cualquiera que sepa o que hayas visto los tips puede hacer la torre de panqueques, puede hacer un pionono relleno, puede hacer tartas o tarteletas, puede hacer pancitos de queso o para convertirlos en un sándwich. En definitiva, estamos facilitando la mesa de Nochebuena y de Año Nuevo a la gente que viene a los talleres” expresó.