Desmonte ilegal: La multa que deberá pagar el depredador supera los 3.300 millones de pesos

Feb 19, 2026

Con la nueva legislación (OTBN) el valor de la multa estaría en el orden de los 6.000.000 de pesos por hectárea. En tanto, el gobierno de Chaco comenzó un minucioso estudio del historial de empresas del agro que reincidieron en casos de desmontes ilegales a fin de determinar el endurecimiento de penas y un paquete de medidas mucho más drásticas.

 

Un minucioso estudio del historial de empresas del agro que reincidieron en casos de desmontes ilegales comenzó el Gobierno del Chaco, cruzando datos entre permisos forestales, catastro, Colonización a fin de determinar el endurecimiento de penas.

 

En el caso de los depredadores del norte de Río Muerto, que barrieron 550 mil hectáreas de montes con cuatro topadoras unidas por cadenas-la más brutal manera de destruir el medio ambiente porque a su paso destroza la madera y el impacto en la fauna resulta impredecible—se estima que la multa sería varias millonarias-.

 

Con la nueva legislación (OTBN) el valor de la multa estaría en el orden de los 6.000.000 de pesos por hectárea.

 

De allí, entonces, que el ministro Dudik habla que si los dueños de las topadoras quieren retirar sus pesadas maquinarias que tanto daño han hecho al operar unidas por cadenas de gigantescos eslabones, ascendería a no menos de 3.300 millones de pesos.

 

UN LLAMADO ANÓNIMO

 

Un llamado anónimo de personas que transitaban por el camino interprovincial entre Chaco y Santiago del Estero, frente al parque nacional Copo, fue el detonante de que las autoridades de fiscalización del gobierno del Chaco, dispongan rápidamente de medidas no solo logísticas sino de autorizaciones judiciales acompañadas de la policía del Chaco, se lograra que se evite un mayor daño al medio ambiente de las topadoras que ya habían derribado 550 hectáreas de monte.

 

El llamado anónimo fue recibido en la Subsecretaria de Desarrollo Forestal por su titular Oscar Navarro, quien junto al director de Bosques, Gustavo García y bajo el conocimiento del ministro de la Producción, Oscar Dudik, realizaron las gestiones pertinentes para la autorización del Juzgado de Garantias de la Segunda Circunscripción Judicial que a través del Juzgado de Paz de Los Frentones, establecieron la medida de allanamiento al predio donde se había detectado la depredación de los montes-.

 

Allí junto a la policía rural, se logró dar con las cuatro topadoras que ayer fueron llevadas, incautadas, en carretones inclusive trabajando durante la madrugada, para ser depositadas en la comisaría de Los Frentones para su resguardo.

 

El procurador Jorge Canteros le dijo al portal especializado Agroperfiles que en todo esto, «es loable destacar la responsabilidad de ciudadanos comunes que detectaron este topado ilegal, y el trabajo en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, la Procuración y la Fiscalía en turno para ejecutar este allanamiento.

 

Asimismo, Gustavo García, director de Bosques, dijo a este portal que «en carretones, se trasladaron las pesadas maquinarias con destino a un lugar seguro y donde quedarán en resguardo» hasta que se resuelva la situación del pago de la multa que, en forma extraoficial.

 

LA IDENTIDAD DE LOS DEPREDADORES

 

Por otro lado, y mientras sectores de la sociedad reclaman que se de a conocer la identidad de la empresa titular del predio como así también de quienes hicieron el servicio de desmonte con topadoras, el ministro Dudik adelantó que se publicará la identidad de los responsables y el monto de las multas aplicadas, como parte de una política de transparencia y ejemplificación. «No es que pagan y al otro día están trabajando; no es tan así», sostuvo.

 

Desde el Ministerio remarcaron que el objetivo es garantizar un desarrollo productivo sostenible, diferenciando claramente el aprovechamiento forestal legal del desmonte ilegal.

 

En esa línea, anunciaron que los fondos provenientes de las multas serán destinados a un programa de forestación para compensar la pérdida de masa forestal y reforzar el cuidado del monte nativo chaqueño.

 

FUENTE DIARIO NORTE