En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidencia del Concejo Deliberante de Villa Ángela realizó un agasajo para reconocer el trabajo de instituciones y equipos que acompañan a personas con discapacidad.
Allí, Cintia Aquino, profesora a cargo de CENOVI Villa Ángela, compartió reflexiones sobre la fecha y destacó la importancia del servicio que prestan en la ciudad.
Aquino señaló que esta jornada es particularmente significativa, ya que CENOVI trabaja específicamente con personas con discapacidad visual, aunque acompañan y articulan con distintas organizaciones. Dijo que, cuando existe una situación de discapacidad, las familias atraviesan procesos complejos en lo emocional, lo escolar y lo social, por lo que se creó el Consejo Consultivo de Discapacidad con el objetivo de impulsar avances que todavía faltan en la ciudad.
Durante la entrevista también se refirió al reclamo que se viralizó en redes sociales por la falta de recepción del Ejecutivo municipal. Explicó que tenían una audiencia programada con una semana de anticipación, a la que asistieron integrantes de la Comisión Directiva de Resistencia y personas con discapacidad visual, pero al llegar fueron informados de que no serían recibidos. “Nos dio tristeza, porque hace tres años que no nos recibe”, afirmó. Recordó que la única reunión mantenida con el intendente fue en 2022 y que, a pesar de que el municipio colabora con algunas ayudas como el alquiler, buscan un vínculo más directo: “Somos ciudadanos de Villa Ángela, queremos ser escuchados”.
Aquino subrayó el valor que tiene CENOVI, no solo para Villa Ángela sino para toda la región. Explicó que la rehabilitación visual que brindan permite que personas con ceguera o baja visión logren autonomía, como volver a caminar solas con un bastón. Mencionó que en muchas localidades no existe este servicio y citó el caso de un alumno que viaja desde Du Graty para asistir, destacando el esfuerzo que realizan las familias y la importancia de contar con una institución así en la ciudad.

El agasajo incluyó un desayuno ofrecido por la Presidencia del Concejo, gesto que Aquino agradeció, destacando que estos reconocimientos impulsan el trabajo cotidiano. También expresó su deseo de fortalecer el diálogo con todas las áreas del Estado, porque la inclusión —remarcó— requiere del compromiso conjunto.

