Me dirijo a ustedes como ciudadano preocupado por el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales. Resulta inaceptable que se utilicen operativos como los del DNI —que deberían servir únicamente para facilitar el acceso a derechos básicos de todos los chaqueños— como una excusa para mostrar a candidatos a diputados posando para “la fotito” de campaña.
El Estado debe mantener una neutralidad absoluta en contextos electorales. Estos operativos no pueden convertirse en escenarios de propaganda disfrazada de gestión. Son herramientas de servicio público, financiadas por todos los villangelenses y chaqueños, y no deben estar al servicio de ningún partido.
Tal vez estas palabras incomoden a algunos, pero es momento de decir basta. Estamos asistiendo a un proceso electoral plagado de atropellos institucionales: desde intendentes que aceleran obras únicamente porque se acercan las elecciones, hasta actos proselitistas realizados dentro de escuelas públicas, en clara contradicción con nuestra Constitución Nacional.
El respeto a la institucionalidad no puede ser selectivo ni negociable. Pido, entonces, que no haya presencia de candidatos ni dirigentes políticos en los operativos públicos como el del DNI. La ciudadanía merece que se respeten las reglas democráticas, y que separemos claramente la gestión del Estado de las campañas partidarias.
Atentamente,
Gonzalo Franco