Comenzó el verano y se vivirá el día más largo del año

Dic 21, 2024

Este sábado 21 de diciembre de 2024, a las 6:19, comenzó el solsticio de diciembre de 2024, con el inicio del verano astronómico en el hemisferio sur.
En tanto que, hoy también será el día más largo del año en nuestras latitudes.

La fecha y la hora cambian de un año a otro, debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto: tarda 365.2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Este evento astronómico marca el inicio oficial de la estación más cálida del año en nuestro hemisferio y es motivo de celebración en diversas culturas alrededor del mundo.

Dos veces al año, la Tierra experimenta el fenómeno de los días más cortos o más largos a medida que el Sol pasa por los puntos extremos al norte y al sur.

 

La palabra «solsticio» proviene del latín solstitium, que significa «Sol detenido». En el hemisferio sur, el evento de diciembre marca el día más largo del año y la noche más corta. Esto se debe a que, visto desde el suelo y al mediodía, el Sol alcanza su punto más alejado del horizonte en el año.

En el período comprendido entre el 20 y el 23 de diciembre, todos los territorios ubicados debajo del Ecuador, en el hemisferio sur, tendrán el Sol directamente en la cima del Trópico de Capricornio. Y, así, experimentarán el día más largo del año en términos de horas de lumínicas

Como todos los años, cuando el Sol ingresa a algunos de los signos Cardinales -Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, señala los comienzos de las estaciones a través de solsticios y equinoccios.

El solsticio de diciembre también es conocido como el solsticio de verano, ocurre cuando el sol alcanza su máxima declinación Sur de 23°5 grados. Esto significa que, durante el movimiento de revolución alrededor del Sol, los dos hemisferios terrestres no reciben siempre el mismo número de horas de luz.

// datachaco