El jefe de la bancada oficialista: Atlanto Honcheruk, impulsa junto a su partidaria Josefina González, crear una licencia especial de hasta 5 días para trabajadoras durante su ciclo menstrual.
Los diputados Atlanto Honcheruk, presidente del interbloque Frente Chaqueño, y Josefina González, presentaron un proyecto de ley para crear una licencia especial mensual de 48 horas para trabajadores estatales que estén atravesando el período menstrual, tanto de la Administración Pública, como de entes autárquicos y descentralizados, Poder Legislativo y Poder Judicial.
La norma prevé en principio 48 horas e licencia, que serán autorizados con la sola información de su estado al jefe del área. Pero, en casos excepcionales, por prescripción médica, podría extenderse por otras 72 horas.
Además, fija una licencia especial de 24 para la práctica de estudios médicos como Pap (papanicolau), test de VPH (Virus del Papiloma Humano), mamografías, test genético de cáncer de mama, ecografías mamarias, ecografía trasvaginal, colposcopía, histerosalpingografía y colonoscopia.
La iniciativa se completa con la entrega gratuita de productos de gestión menstrual: toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente, copas menstruales y todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.
Esto último es extensivo a todas las “personas menstruantes” que lo soliciten en los Centros de Salud.
// QHC