En representación del intendente Adalberto Papp, el secretario de gobierno, Alberto Svenson, encabezó esta mañana el acto conmemorativo por el 72º aniversario del fallecimiento de Eva Perón en el «Parque Municipal Eva Perón».
«Sencillo, pero emotivo acto para conmemorar los 72 años de la partida de Eva Perón a la inmortalidad. En ese acto auspiciado desde la secretaría de cultura, turismo y deportes del municipio, y teniendo en cuenta que Eva no solo fue una figura política, sino una gran figura pública por sus logros obtenidos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el voto femenino. Recordábamos hoy que fue importante su influencia para conseguir que se vote en Cámara de Diputados esta ley que desde el año 1907 se venía presentando en 10 ocasiones diferentes, y gracias a la presión que ejerció en rol de esposa del presidente, se pudo conseguir esta ley que permitió que las mujeres puedan votar y acceder a cargos políticos», expresó Svenson.
El secretario de gobierno destacó también la relevancia de Eva Perón como símbolo del justicialismo y su impacto en la cultura popular: «También es un gran emblema para el justicialismo, por lo que representa para los sectores más populares, por las cuestiones más sociales y el trabajo que hizo ella. Su figura excedió lo que fue su corta vida, porque también trascendió por ser un ícono cultural; se han hecho obras de teatro, se han hecho películas, se escribieron óperas relatando su vida y el contenido de su esencia como política. Realmente sigue vivo su legado de distintas maneras, pero a tantos años de su muerte se la sigue recordando».
Para finalizar, Svenson recordó las palabras de Eva en su lecho de muerte: «La abanderada de los humildes se la describe por los logros que consiguió, la importancia que para ella tenían los descamisados, como los llamaba ella, consiguiéndoles la posibilidad de acceso a la vivienda, beneficios sociales, el voto femenino y a través de su fundación ayudaba mucho a los sectores más postergados, cubriendo sus necesidades básicas. Y también recordemos que en su lecho de muerte, el 26 de julio de 1952, le pide a Perón el día anterior que por favor no se olvide de sus ‘grasitas’, refiriéndose a los sectores más desposeídos, siempre presente en sus intenciones de ayuda».
El acto concluyó con la colocación de ofrendas florales en el monumento a Eva Perón y un minuto de silencio en su memoria.