El Gobierno nacional pretende regular la propina para que sea obligatoria y sería el área dirigida por Federico Sturzenegger la encargada de trabajar en un decreto que permita incluir el monto en el ticket. En base a este proyecto y a su posible aplicación en la provincia, Diario Chaco dialogó con Matías Rafart, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco, quien aseguró que «no es redituable».
Rafart explicó que «si es obligatoria, los productos tendrían que pasar a costar un 10% más, porque son mayores los impuestos y los costos de operación. Tenemos que contratar programadores para que implementen el porcentaje de propina y demás gastos».
En esta línea, le consultamos si la medida es viable para el sector gastronómico en la ciudad de Resistencia y aclaró que lo van a analizar. Sin embargo, expresó que «no es momento; no queremos darles más recargos impositivos a los empresarios».
Además, relató que el objetivo de la Cámara Empresarial es defender al empresario, sobre todo. Luego remarcó que «si implica mayores costos, no estamos de acuerdo».
El empresario señaló que dejar propina «es algo cultural» y cuestionó que, si es obligatoria, «¿dónde está el incentivo?». Además, hizo hincapié en que «la propina del 15 o 20 por ciento es como un premio por una buena atención del mozo».
En el marco de esta posible nueva ley, Rafart comentó: «Nosotros estamos asociados a nivel nacional a la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA), por lo que estamos expectantes a saber cómo evalúan estas nuevas medidas y cómo pueden impactar en las empresas. En caso de que aplique, nos avisarán».
Por último, aseguró que «si nos obligan, vamos a tener que cambiar el sistema operativo; los impuestos nos generan un trastorno en las empresas con una recesión económica que nos afecta a nivel país».
// diariochaco