El aumento del pan en la provincia del Chaco es inminente debido a la suba de la materia prima, los alquileres y la nafta. El incremento rondaría el 5% y se podría aplicar en las próximas semanas.
Por su parte, la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN)tomó la decisión de subir un 5% el precio del pan en Buenos Aires a partir del próximo lunes 15 de julio. De esta manera, el kilo rondará los 2300 pesos. Además, resaltaron que el incremento debería ser del 10%, pero debido a la situación económica del país decidieron que sea solo la mitad de ese porcentaje.
Con respecto al costo de los panificados en la provincia, Diario Chaco dialogó con Alejandro López, presidente del Centro de Industriales Panaderos Chaqueños (CIPCHACO), quien, al ser consultado sobre la suba, dijo: «Estamos aguantando porque la situación está difícil».
El último aumento a nivel provincial se dio a fines de mayo y fue del 15%. En la capital chaqueña, el kilo de pan cuesta aproximadamente 2200 pesos. Por otra parte, el costo de la harina aumentó un 22% en los últimos dos meses, muy por encima del resto de los precios de las materias primas (levadura, grasa, aditivos), cuyos incrementos fueron menores y escalonados.
Cabe resaltar que a nivel nacional los representantes de esta industria serán recibidos por el Gobierno nacional la próxima semana. El pedido de audiencia era con el secretario de Comercio Interior, Pablo Lavigne, pero fueron derivados con el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
// diariochaco