El secretario de Educación, Carlos Torrendel, brindó una entrevista al portal Ámbito y habló sobre los objetivos que se propone el Plan de Alfabetización , que será presentado este jueves en San Juan. Junto al funcionario estarán el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
«Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos», afirmó Torrendel.
«El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad», añadió.
Al ser consultado sobre el tiempo el que estiman obtener los primeros resultados, precisó: «La primera cuestión es lograr una mejora en los resultados de aprendizaje. En materia de alfabetización y de aprendizaje, los resultados se pueden ver en cuatro años, no al 100%, pero en ese lapso tiene que haber mejoras y tras ese objetivo estamos concentrados».
Al referirse a la implementación de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica, Torrendell aseguró: «El celular forma parte del conjunto de las TIC que están integrándose en las aulas, aunque no siempre se los utiliza como recurso pedagógico. Si se incorpora el dispositivo, debería considerarse su uso con esos fines, tal como muestran múltiples experiencias en Argentina y en el mundo».
En ese sentido, adviritó que «numerosos estudios, experiencias en diversos países y aportes de la neurociencia, han puesto de relieve cómo la presencia de celulares en las aulas puede representar un factor distractor que atenta contra la atención de los estudiantes y cómo la restricción de su uso en el aula mejora la capacidad de atención y la mejora en la calidad de los aprendizajes». Aunque indicó que «desde la Secretaría de Educación se busca favorecer el uso de tecnologías más apropiadas para el ámbito escolar y se sugiere restringir al máximo el uso de celulares».
Por último, sobre el apoyo del gremio docente a esta política de alfabetización, señaló: «Estamos en conversación permanente con los gremios, con quienes compartimos, en términos generales, la preocupación por la mejora de los aprendizajes en los niveles primario y secundario».
Fuente: Ámbito.